• Medio Ambiente

Reforestación en ciudad de Puebla iniciará próximo año

  • Nancy Camacho
Conoce las especies que el gobierno capitalino proyecta plantar en calles del Centro Histórico
.

Será en 2023 cuando el ayuntamiento de Puebla inicie con el proyecto de arborización en la zona del Centro Histórico, con los recursos obtenidos de parquímetros. En total el gobierno de la ciudad podría destinar 2 millones 200 mil pesos.

En entrevista Berenice Vidal Castelán, Gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Vidal Castelán reveló que los ejemplares que se contemplan son árbol tronador y pata de vaca, debido a que son frondas ligeras, son de poco crecimiento, tienen raíces dóciles a la tierra, aportan sombra y mejoran los niveles de humedad.

Recomendamos: Talaron en vano 20 mil árboles para abrir paso a Tren Maya

Asimismo, se analizan especies endémicas como: acacias retinoides, acacia azul, pata de cabra, bauhinia forficata, acacia baileyana rubra o tecoma, stands tronadora o similar y liquidámbar.

Explicó que el objetivo de poner más árboles es mejorar las cuestiones de clima, la habitabilidad y el medio ambiente pues se detectó que el primer cuadro de la ciudad es una de las superficies con mayor temperatura, generando islas de calor, ya que son pocas las calles que cuentan con especies arbóreas.

Sugerimos: Concluyen tala de árboles peligrosos en Zócalo de Puebla

“En el caso de Puebla en donde se concentra la isla de calor, hay otras ciudades que son Patrimonio Mundial que nos llevan ventaja en la implementación de medidas de mitigación como proyectos de arborización y no hay que irnos muy lejos como Ciudad de MéxicoMorelia y Querétaro ya lo están implementando, así que nosotros también necesitamos ponernos a la vanguardia para responder a los desafíos ambientales”, expuso.

La funcionaria municipal comentó que están trabajando de manera profesional con técnicos y especialistas en medio ambiente para determinar las especies y variedades de árboles, así como el tratamiento que se debe otorgar para mantenerlos en óptimas condiciones.

Vidal Castelán indicó que dicho proyecto también debe ser avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por ello, se prevé que sea hasta el próximo año que se empiecen a colocar los ejemplares.

Mencionó que en una primera etapa el proyecto de reforestación en ciudad de Puebla podría iniciar en la 6 Oriente, entre 5 de Mayo y 2 Norte, en la “Calle de los Dulces”, por lo que se encuentran socializando la iniciativa con los comerciantes de la zona a fin de conocer sus puntos de vista.

Tags: 

Comentarios de Facebook: