- Sociedad
Aborto en Puebla, sin obstáculos legales para su legislación: colectivas
Colectivas feministas consideraron que no existe ningún impedimento para que las y los diputados legislen a favor del aborto en Puebla, pues existen argumentos jurídicos para llevarlo a cabo al ser un tema de derechos humanos.
Durante el foro “El derecho a decidir más allá de los Congresos” realizado en la Comisión de Derechos Humanos, Alehí Balderas, abogada de Documentación y Litigio de Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), señaló que el aborto en los Códigos Penales sigue teniendo un efecto de “estigmatización” y “discriminación” sobre las personas con capacidades de gestar.
Recomendamos: Congreso Puebla no escucha a sociedad; universidades ponen 7 a diputados
El Congreso de #Puebla no tiene impedimento para legislar a favor del aborto pues se tienen argumentos jurídicos, señaló @GIRE_mx https://t.co/JvziKV9cDH pic.twitter.com/OaJkb64ZYr
— Periódico e-consulta (@e_consulta) November 30, 2022
Señaló que la criminalización del aborto impacta no solo a las mujeres que son sometidas a un proceso penal por este delito, sino a todas aquellas que, por diferentes razones, tienen embarazos no deseados y que deben enfrentarse al riesgo de llevar a cabo abortos fuera de la ley, continuar con la gestación no deseada e incluso, enfrentar maltratos por parte del personal de salud al solicitar interrupciones del embarazo dentro de un marco legal.
“A pesar de que están dentro de las causales y demás todavía existe el estigma de cómo está en el código se sienten delincuentes y no debería seguir sucediendo de esta manera. Se trata de un tema de derechos humanos y si bien está en el Código Penal es momento de que se empiece a abordar de esta manera, un tema de derechos humanos”, expuso.
Sugerimos: 25N: marchan en Puebla por erradicar violencia contra mujeres
El Congreso de #Puebla no tiene impedimento para legislar a favor del aborto pues se tienen argumentos jurídicos, señaló @GIRE_mx
— Periódico e-consulta (@e_consulta) November 29, 2022
https://t.co/zSHkNEIl8c
Vía @nancymarlenne pic.twitter.com/oxlzJaZQZ4
Alehí Balderas, apuntó que la legalización del aborto en Ciudad de México en 2007, tuvo que ser un parteaguas para que los demás estados se sumaran, sin embargo, no fue así.
Comentó que, aunque tuvieron algunas “victorias”, como la reducción de penas o la ampliación de la causal, no se logró que otra entidad federativa se sumara a la despenalización del aborto, pues tuvieron que pasar 12 años para que Oaxaca se convirtiera en el segundo estado en hacerlo. Fue a partir del 2019 que con los movimientos feministas se aceleró el proceso como un tema en derechos humanos.
Recalcó que es una deuda que existe con las mujeres y las personas con capacidad de gestar de la entidad poblana.
La abogada enfatizó que han sido varias las iniciativas presentadas ante el Congreso local que han quedado en la congeladora, lo cual calificó como una “parálisis” de análisis respecto al aborto en Puebla.
Entérate: En busca de aborto legal en Puebla presentan otra iniciativa
Apunto que por parte de las organizaciones y colectivas feministas nunca ha existido un tema de querer pelear con las y los diputados, sino al contrario lo que les interesa es trabajar en conjunto y lograr que se destrabe la legalización del aborto.
“Las organizaciones han tenido acercamiento con diputadas y diputados se han brindado los insumos necesarios para lograr la despenalización, algo bien importante para poner sobre la mesa es que no existe ningún obstáculo para realizar alguna reforma”, expusieron sobre el aborto en Puebla.
Destacadas
-
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 50 mins 57 segs -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 1 hora 19 mins -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 1 hora 48 mins -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 1 hora 58 mins -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 2 horas 7 mins -
Así se vivió el show de medio tiempo del Mundial 2026 con Madonna, BTS, Shakira y BieberEntretenimientoHace: 2 horas 16 mins -
MLB: Padres apalean 19-2 a Royals y evitan la barrida en Kansas CityDeportesHace: 2 horas 46 mins -
Concurso Lágrimas de Cocodrilo, así puedes participarCulturaHace: 2 horas 51 mins
Destacadas
-
Conductor presuntamente ebrio arrolla y mata a adolescente en TlatlauquitepecMunicipiosHace: 2 horas 56 mins -
¿Quieres ganar en dólares? Postúlate a esta vacante en Estados UnidosEconomíaHace: 2 horas 58 mins -
Feria de Atlixco 2026 inicia con teatro del pueblo abarrotado por Los AcostaMunicipiosHace: 3 horas 29 mins -
Fiscalía indaga feminicidio de mujer de 70 años en HuaquechulaMunicipiosHace: 4 horas 9 mins -
Vecinos retiran cerca colocada en terreno del Hospital Integral de ZacapalaMunicipiosHace: 4 horas 43 mins -
Rechazan vecinos posible gasera en zona habitacional de CoronangoMunicipiosHace: 5 horas 28 mins -
Proponen reforma a Ley del Agua para prevenir inundaciones por lluviasPolíticaHace: 6 horas 5 mins -
Hombre sufre descarga eléctrica al manipular cables en ZacatlánMunicipiosHace: 6 horas 7 mins
