- Política
Carvajal: a Morena no le alcanza para aprobar reforma electoral
El diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo se pronunció a favor de desparecer el IEE en Puebla, mediante la reforma electoral que se debate en la Cámara de Diputados, la cual no sería aprobada en este periodo de sesiones porque Morena no tiene la mayoría de los votos para avalarla.
En conferencia de prensa, el legislador criticó la marcha en defensa del INE, realizada el domingo en distintos puntos del país, al señalar que fue financiada por la iniciativa eléctrica y energética que se ha visto perjudicada por las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Recomendamos: Alejandro Armenta va por gubernatura de Puebla sin renunciar a Morena
El morenista se pronunció a favor de desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), es decir, el Instituto Electoral del Estado (IEE), por considerar que son manipulados por los gobernadores y el poder estatal, lo que en su opinión, se demuestra en cada elección.
Sin embargo, reconoció que será complicado aprobar la reforma electoral en este periodo ordinario de sesiones que concluye el 15 de diciembre, pues a Morena y sus aliados, el Partido Verde y PT, no les alcanzan los votos para avalarla, al tratarse de una modificación a la Constitución federal.
Sugerimos: Sin diputados federales, PRD Puebla votará contra reforma electoral
“Respetamos su punto de vista, creo que hay una manipulación de la ley, nunca se le puede exterminar al INE ni anularlo. Salen a manipular a la gente diciendo que nosotros queremos eliminar la democracia”, criticó.
¿Qué propone la reforma electoral de AMLO?
Carvajal refirió que el Instituto Nacional Electoral (INE) no desaparecerá, sino que cambiará de nombre y se llamaría Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC); además, la reforma propone reducir el número de diputados de 500 a 300; disminuir el número de senadores de 128 a 96; que los consejeros electorales y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sean elegidos por el voto de la gente.
La reforma de AMLO también propone reducir de 11 a 7 el número de consejeros del INE; otorgar financiamiento público a partidos políticos solo para campañas electorales; reducir a 30 minutos diarios la propaganda política en radio y televisión, y eliminar los organismos locales electorales.
Destacadas
-
Liga MX: Puebla se impone en la frontera con gol de Maestro PuchDeportesHace: 2 horas 54 mins -
Cinemateca Buñuel exhibirá cuatro filmes gratuitos en julioCulturaHace: 8 horas 11 mins -
Juan Celaya y Kevin Muñoz avanzan a la final de trampolín en Copa MéxicoDeportesHace: 8 horas 25 mins -
Esta fue la última publicación de Mauro Menéndez antes de morirEntretenimientoHace: 8 horas 32 mins -
¿A qué hora cantarán Shakira, Madonna y Justin Bieber en la final del Mundial?EntretenimientoHace: 8 horas 39 mins -
Puebla Femenil confirma el fichaje de la venezolana María PerazaDeportesHace: 8 horas 54 mins -
Arma tu escapada; así llegas a la playa más cercana a Puebla gastando menosEntretenimientoHace: 9 horas 2 mins -
Parque del Arte estrena cafetería con brunch, café y opciones saludablesEntretenimientoHace: 9 horas 12 mins
Destacadas
-
FGE catea vivienda del presunto tirador de la AtlixcáyotlSeguridadHace: 6 horas 20 mins -
José María Sosa pasará 56 años en prisión por desaparición de Paulina CamargoSeguridadHace: 7 horas 1 min -
IMSS prepara trabajos de rehabilitación para Hospital de San JoséSaludHace: 7 horas 12 mins -
Puebla tendrá supervisores para mantenimiento de maquinaria agrícolaGobiernoHace: 7 horas 32 mins -
Señalan a docente por ausentarse durante una década en primaria de San Gabriel ChilacMunicipiosHace: 8 horas 5 mins -
A Erick López su familia lo buscó dos semanas; lo hallaron sin vida en CDMXSeguridadHace: 8 horas 8 mins -
No esperes más; Condusef recomienda contratar un seguro desde esta edadEconomíaHace: 8 horas 18 mins -
Esto debes de hacer para evitar revisiones del SAT por tus transferenciasEconomíaHace: 8 horas 24 mins
