- Municipios
¿Dónde quedó la bolita de basura en Tehuacán?
Luego de que la Profepa clausuró el patio de maniobras de la junta auxiliar San Marcos Necoxtla, Tehuacán, se desconoce el lugar en donde el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (OOSELITE) realiza la separación de residuos o si se sigue utilizando ese predio como basurero a cielo abierto.
En repetidas ocasiones se ha cuestionado al edil de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández, sobre el lugar en donde ahora se separa la basura o si se lleva directamente al relleno sanitario de Ciudad Serdán, sin embargo, se ha limitado a evadir la pregunta o dar respuestas inconclusas a pesar de la insistencia de la prensa.
Leer más: Basura e inseguridad marcan el primer año de gobierno de Pedro Tepole
Reconoció que los trabajos de recolección de basura son lentos debido a que requieren de más unidades para poder abarcar todo el municipio, pero no precisó el lugar en donde se separan los residuos.
El basurero a cielo abierto que empezó a funcionar como un supuesto patio de maniobras en Necoxtla, fue habilitado tan solo unos días después de que Tepole Hernández asumiera el cargo.
Cuando el sitio empezó a rebasar las toneladas de basura que se tenían programadas generó molestias a los colonos que habitan alrededor de la zona, debido a que los malos olores y la contaminación se hicieron notorios.
La situación generó que el personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hiciera una visita, momento que aprovecharon los habitantes para externar su inconformidad; luego de unas semanas, el 23 de septiembre de este año la federación decidió clausurarlo.
Te recomendamos: Basura en Tehuacán: coapeños rechazan pagar al Ooselite
Al igual que el edil del municipio, el director del OOSELITE Joel Paz Ornelas no se ha detenido para atender a la prensa, varias veces se le ha solicitado una entrevista y las excusas que alega son que no tiene tiempo, que lleva prisa o que está ocupado.
En una entrevista anterior, se le cuestionó sobre los montones de basura que dejan los ciudadanos en las calles como consecuencia de que el camión recolector de basura tarde semanas en pasar a sus casas; el director comentó que solo debe haber un tiradero por colonia, cuando se han documentado más de 10, dos por cada calle.