- Política
Diputados PRI buscan quitar patria potestad a feminicidas en Puebla
La bancada del PRI en el Congreso de Puebla presentó su propia versión de la “Ley Monzón” para quitar la patria potestad cuando quien la ejerza sea condenado dos o más veces por infracciones antisociales graves, delitos graves, feminicidio o tentativa de feminicidio contra la madre del menor.
La iniciativa impulsada por los siete legisladores priistas, Jorge Estefan Chidiac, Néstor Camarillo Medina, Isabel Merlo Talavera, Norma Reyes Cabrera, Enrique Rivera Reyes, Laura Zapata Martínez y Adolfo Alatriste Cantú, reforma diversos artículos de los códigos Civil y Penal del estado.
Sugerimos leer: ¡Es ley! hasta 10 años de prisión por violencia vicaria en Puebla
Una de las propuestas es establecer en la ley que la patria potestad se acaba cuando el que estuvo sujeta a ella alcanza la mayoría de edad.
Pérdida de patria potestad por feminicidio o tentativa
Los priistas proponen declarar la pérdida del derecho a la patria potestad cuando quien la ejerza sea condenado dos o más veces por infracciones antisociales graves o por uno o más delitos graves, siempre que a criterio del Juez se pueda poner en peligro la persona o bienes del menor.
Cuando sea condenado por delito de feminicidio o tentativa de feminicidio en contra de la madre de las niñas, niños y adolescentes.
Recomendamos: Dan tutela del hijo de Ceci Monzón a su abuela materna
Plantean suspender los derechos cuando se dicte auto de vinculación a proceso por feminicidio o tentativa de feminicidio en contra de la madre, así como por estar vinculado a proceso penal por actos que atenten contra la vida, la integridad física, la libertad o la libertad sexual de otra persona.
Cárcel y destitución de funcionarios por filtrar información
Sugieren imponer de tres a ocho años de prisión y multa de hasta 96 mil 220 pesos, además de la destitución e inhabilitación definitiva a servidores públicos por sustraer o filtrar información indebida de la investigación, propiciar, promover o tolerar la impunidad; omitir, retardar o entorpecer la investigación, persecución o sanción del delito de feminicidio.
Quienes sean condenados por feminicidio o tentativa de feminicidio no solo perderían la patria potestad, sino también la tutela, guarda y custodia, así como el derecho a visitas, convivencias y alimentos que correspondan.
La iniciativa de los priistas fue enviada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio, y en su caso, aprobación.
Aunque no se llama “Ley Monzón”, esta es similar a la que en julio presentó la diputada Mónica Silva Ruiz, del PT, para quitar la patria potestad a los hombres vinculados a proceso por feminicidio o tentativa de feminicidio.
Esto después de que la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez fue asesinada el 21 de mayo de este año por órdenes del padre de su hijo, el político expriista Javier López Zavala, preso en el penal de Almoloya.