- Municipios
Igavim exhibe respuestas falsas de Pedro Tepole, edil de Tehuacán
Aunque la ciudadanía exigió al ayuntamiento de Tehuacán cancelar la feria por el asesinato de un policía y la delincuencia, el alcalde Pedro Tepole Hernández dijo que el evento se realizaría porque ya estaba firmado el contrato, sin embargo, el Igavim comprobó que el convenio se signó varios días después de las declaraciones del edil.
El pasado 5 de septiembre el policía municipal Bruno García Mata fue asesinado en una persecución en contra de un grupo de secuestradores, quienes le dispararon en la cabeza, lo que le provocó la muerte de manera instantánea.
Te recomendamos: Pelea de gallos en Tehuacán asunto de empresarios: Tepole
Así quedó El edil #PedroTepole sí pudo cancelar la Feria de #Tehuacán pero mintió al afirmar que ya había pagado los contratos. https://t.co/iHkJJoickk pic.twitter.com/1Nw5sGIK56
— Periódico e-consulta (@e_consulta) October 12, 2022
El grupo de secuestradores intentaron “levantar” a un hombre de oficio carnicero y a su hijo, pero al verse rodeados por los elementos policíacos, hirieron a sus víctimas y emprendieron la huida, pero fallaron, pues fueron asegurados.
Aunado a ese hecho, otras ejecuciones se registraron por esos días, lo que provocó que en redes sociales varios usuarios se sumaran a la petición de cancelar la Feria de Tehuacán.
"No más delincuencia en esta ciudad, cancelen la feria de Tehuacán, esos millones deben ser invertidos en seguridad; no a la feria de Tehuacán, Tehuacán está de luto", fueron algunos de los mensajes que se leyeron en redes sociales.
Ante esa inconformidad, durante el martes ciudadano efectuado el 6 de septiembre en San Pablo Tepetzingo, junta auxiliar de Tehuacán, se cuestionó al edil Pedro Tepole sobre la petición que estaba realizando la ciudadanía, el alcalde solo se limitó a decir que no era posible la cancelación, debido a que el contrato ya se había pagado.
De acuerdo con documentos emitidos por el Instituto para Gestión Administración y Vinculación Municipal (Igavim) Observatorio Ciudadano, el contrato con la empresa RE BOT S.A de C.V., quien es la encargada del contrato de los artistas, se firmó el 15 de septiembre, es decir, unos días después de su declaración, es decir que en el momento en que se cuestionó a Tepole la cancelación del evento aún era posible.
El Igavim señaló que el contrato con esa empresa fue de tres millones de pesos, la misma cantidad que el alcalde indicó como inversión total.
Aunque en la documentación no se exhibe el contrato, sí se refleja la fecha del mismo.
"En atención al punto número 4, le informo que, dentro de la Coordinación Técnica de Licitaciones, se llevó a cabo el proceso de adjudicación por licitación pública nacional para los siguientes "Servicios de Presentación de Artistas Musicales para el Teatro del Pueblo de la Feria de Tehuacán 2022" el cual de conformidad al calendario publicado en las bases de la licitación, mismo que se anexa al presente, se tiene contemplado la formalización del contrato durante los siguientes 5 días hábiles a partir de la notificación del fallo, por lo cual no se remite en digital la información requerida, ya que nos encontramos en el tiempo establecido para la formalización del contrato, comentaron en la información consultada.
"Cabe mencionar que una vez formalizado dicho contrato será publicado dentro de la plataforma Nacional de transparencia de acuerdo con el artículo 77 fracción XXVIII inciso A) de la ley de Transparencia y Acceso a la Ley de Información Pública del Estado de Puebla, mismo que posteriormente podrá consultar".
Leer más: Feria de Tehuacán: fechas y costos de los conciertos
Hasta el momento el alcalde no ha emitido su postura al respecto, sin embargo, en otras ocasiones ya intentó deslindarse de situaciones que la población reclama en torno a la Feria de Tehuacán 2022, como la pelea de gallos que él señala que es cuestión de empresarios y no se su gobierno.