• Nación

Ayotzinapa: GIEI acusa a FGR y Ejército de no cooperar; AMLO responde

  • Andrea Morales
López Obrador asegura que el fiscal Alejandro Gertz y las Fuerzas Armadas han cooperado con el caso Ayotzinapa
.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acusó a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Sedena de no colaborar en las investigaciones del caso Ayotzinapa, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el trabajo de ambas instituciones.

En conferencia de prensa, el mandatario federal aseguró que tanto el fiscal Alejandro Gertz Manero como las Fuerzas Armadas han cooperado con toda la información de inteligencia relacionada con el caso, pero, ¿qué acusaciones hizo el GIEI a la FGR?

En la presentación del tercer informe sobre el caso Ayotzinapa, miembros del GIEI anunciaron que solicitarán un mes de prórroga para continuar con la investigación pues su periodo concluye este viernes. Los expertos cuestionaron que la FGR ha obstaculizado las investigaciones.

Te recomendamos: AMLO confirma hackeo a Sedena; ”lo filtrado es cierto, estoy enfermo”

El GIEI señaló a personal de la extinta Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de ser la institución que ordenó cancelar las 21 órdenes de aprehensión contra presuntos responsables vinculados al crimen contra los 43 normalistas desaparecidos, sin el consentimiento del ahora exfiscal Omar Gómez Trejo, lo que condujo a su renuncia en esta semana.

Por lo que, el GIEI comentó que pedirá al titular de la FGRAlejandro Gertz Manero, una reunión en octubre, para conocer por qué la Fiscalía decidió cancelar 21 órdenes de aprehensión solicitadas por la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa.

Además, afirmaron que en la fiscalía "se ha tratado de frenar las investigaciones" y "se han dado órdenes de no judicializar", como es el caso de las deficientes acusaciones penales que pueden causar la liberación de imputados, como podría ser el caso de Jesús Murillo Karam.

¿De qué se acusa a Murillo Karam?

El exprocurador General de la República ha sido cuestionado por el señalamiento de que algunos de los 43 normalistas estuvieron vivos hasta el 4 de octubre de 2014, ante ello, López Obrador dijo que la investigación sigue en marcha y él “no cree” que el entonces comandante de zona militar haya participado en su posible asesinato.

Acusaciones del GIEI a la Sedena

También acusaron a la Sedena de no haberles brindado toda la información que han pedido, respecto a la participación de tres batallones de Infantería en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, cuando desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Involucrados en el crimen

Los ministerios públicos y fiscales de la Unidad de Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) y la propia colaboración con la Comisión para la verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (COVAJ), demostraron cómo el crimen organizado estaba vinculado con parte de la fuerza pública, con parte del Ejército, de policías municipal, federal, estatalfuncionarios de la administración del propio estado mexicano en los hechos que tienen que ver con el ataque, detención, desaparición forzada de los estudiantes, y todo eso se ha consolidado con los nuevos elementos de prueba” refirió el grupo de investigadores.

En la conferencia de prensa de este 29 de septiembre sobre los avances en el caso Ayotzinapa, estuvieron presentes los cuatro integrantes del GIEICarlos Beristain, Claudia Paz, Ángela Buitrago y Francisco Cox, así como el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, y padres de los normalistas desaparecidos, en la Ciudad de México.

Finalmente, el mandatario aseveró que a la Comisión de la Verdad se le entregó "toda la información que solicitaron" en el GIEI, aunque el grupo de investigadores denunció que el Ejército no ha querido abrir todos los archivos, que incluyen pruebas de que espiaron a criminales, estudiantes y autoridades la noche de la desaparición.

El GIEI y AMLO coinciden en su rechazo a la "verdad histórica", versión de la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018) que afirmaba que policías detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en un basurero en Guerrero.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: