- Política
Evitan que reforma judicial de Barbosa se apruebe al vapor
El martes 4 de octubre el Congreso de Puebla votará en comisiones la reforma al Poder Judicial que propuso el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, aunque la iniciativa ingresó apenas el 22 de septiembre y se prometió un análisis con especialistas.
Las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia sesionaron este miércoles con la intención de avalar de una vez la iniciativa, pero se opuso la diputada del PAN Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien denunció que el dictamen no había sido enviado oportunamente por correo electrónico, así que no podían aprobar algo que desconocían.
Más del tema: Poder Judicial de Puebla acepta reforma de Barbosa tras asedio
Por ello, las y los diputados acordaron que el lunes 3 de octubre al medio día se realice una mesa de trabajo para analizar las propuestas modificatorias, a fin de que el dictamen sea avalado el martes en sesión de las comisiones y posteriormente en el pleno.
En la mesa de trabajo participará la Consejería Jurídica del gobierno de Puebla, que encabeza Carlos Palafox Galeana, quien además es impulsado por Barbosa Huerta para ocupar una de las magistraturas vacantes en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Reunirán propuesta a reforma judicial de Barbosa
Este miércoles también se acordó que a más tardar el viernes a las 6 de la tarde las y los legisladores interesados enviarán sus propuestas reformatorias sobre la iniciativa, para que la semana entrante sea dictaminada.
Las reformas a los artículos 12, 37, 57, 61, 86, 87, 88, 90, 91 y 94 de la Constitución Política del estado, serán votadas en comisiones por las y los legisladores: Eduardo Castillo López, Yolanda Gámez Mendoza, Fernando Sánchez Sasia, Jocelyn Olivares López y Roberto Solís Valles, todos de Morena.
Mónica Silva Ruíz y Mariano Hernández Reyes, del PT; Mónica Rodríguez y Eduardo Alcántara Montiel, del PAN, así como por Jorge Estefan Chidiac, Isabel Merlo Talavera, Laura Zapata Martínez y Néstor Camarillo Medina, del PRI.
La iniciativa del gobernador sería aprobada vía ‘fast track’ pese a que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Sergio Salomón Céspedes Peregrina (de Morena), anunció que la reforma sería analizada con especialistas, e incluso con medios de comunicación para que existiera claridad y transparencia.
“Es una reforma que valdría la pena hacer una mesa de trabajo con ustedes, para que la podamos estar desahogando con mucha puntualidad, inclusive, traer a los especialistas para que podamos tomar la opinión de ustedes, que nos ayuden a comunicar las bondades de ello”, propuso ayer martes.
Destacadas
-
Liga MX: Puebla cae ante Cruz Azul en el inicio de la Jornada 2DeportesHace: 4 horas 54 mins -
Mbappé será a la portada de EA SPORTS FC 27 tras cuatro años de ausenciaDeportesHace: 8 horas 46 mins -
Guillermo Ochoa pone fin a una carrera histórica y anuncia su retiroDeportesHace: 9 horas 28 mins -
Messi hará una pausa tras el Mundial y retrasará su regreso con Inter MiamiDeportesHace: 10 horas 14 mins -
Puebla apuesta por liga estatal de voleibol para descubrir nuevos talentosDeportesHace: 11 horas 5 mins -
Lobos Puebla inicia la Temporada 2026 con respaldo del Gobierno del EstadoDeportesHace: 11 horas 50 mins -
Isaac del Toro fortalece su lugar entre los líderes del Tour de FranciaDeportesHace: 13 horas 7 mins -
Lobos BUAP abre tryouts para reforzar su proyecto en la ABEDeportesHace: 13 horas 33 mins
Destacadas
-
UNAM investigará supuestas irregularidades en examen de ingreso a licenciaturaNaciónHace: 5 horas 58 mins -
SSP Puebla comprará 100 brazaletes electrónicos con GPSSeguridadHace: 6 horas 38 mins -
Va por operación de vesícula y termina con infección de órganos en IMSS TehuacánMunicipiosHace: 7 horas 2 mins -
Profeco suspende Inmobiliaria Vive Santuario en La PazSeguridadHace: 7 horas 27 mins -
Millonario robo en IzúcarSeguridadHace: 7 horas 56 mins -
Hallan sin vida a adulto mayor buscado en Santa María La AltaMunicipiosHace: 8 horas 16 mins -
Teziutlán prevé normalizar el servicio de agua en septiembreMunicipiosHace: 8 horas 33 mins -
Puebla suma 9 mujeres asesinadas en 19 días… pero sólo 2 detenidosSeguridadHace: 9 horas 12 mins
