- Educación
Dejan sin comer a normalistas de Teteles como forma de represión, acusan
La Escuela Normal Rural Carmen Serdán de Teteles de Ávila Camacho quitó los alimentos a las estudiantes como una medida de represión ante sus protestas, acusaron las inconformes que este día también se manifestaron en la Ciudad de México.
Las normalistas explicaron que desde el jueves 8 de septiembre les anunciaron que ya no les darían alimentos en el comedor de la institución sin ninguna justificación, incluso señalaron que la responsable del almacén, Teresa Vara González, les dijo que prefería que se pudriera la comida que dárselas a las estudiantes.
Te recomendamos: Normalistas de Teteles acusan agresión sexual tras protesta
Las estudiantes mencionaron que en el presupuesto de la normal de Teteles está establecido un monto específico para los alimentos y ahora no les dan alimentos y tampoco saben que harán las autoridades con el dinero destinado a este rubro.
Las normalistas de Teteles han protestado por diversas razones, al principio lo hicieron para pedir más recursos para la escuela, también para demandar justicia por la muerte de sus compañeras, después por las agresiones de la policía estatal en una manifestación en Casa Aguayo y recientemente por la expulsión de tres de sus compañeras; todos estos actos los vinculan a la inconformidad del gobierno estatal por sus demandas.
Las alumnas mencionaron que sobreviven gracias a las aportaciones de los padres de familia, así como de la sociedad en general.
Sobre la reunión que tuvieron con las autoridades estatales la semana pasada tras la toma de la normal, comentaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la entidad únicamente mandó a funcionarios de rangos que no tenían capacidad de decisión.
Leer más: Melitón Lozano advierte denuncias por toma de Normal de Teteles
Además, señalaron, no fueron para hablar sobre las necesidades de la institución y las alumnas, únicamente buscaban la entrega de las instalaciones, a esto también se suma la advertencia del secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, de posibles denuncias en contra de las estudiantes, recordaron
La semana pasada, Melitón Lozano afirmó que detectaron irregularidades en la normal pues se condicionaba la entrega de beneficios a las estudiantes a cambio de respaldo a algunas alumnas.
La normalistas de Teteles también tuvieron conflicto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) previamente, resultado de ello fue que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 161 /2022 a esta autoridad por la violación a los derechos humanos a la libertad de expresión, reunión pacífica, seguridad jurídica, legalidad, libertad e integridad personal por la detención y retención ilegal tras su manifestación del 1 de junio del año pasado en Casa Aguayo, en ese entonces pidieron justicia por la muerte de sus compañeros y recursos para la normal.
Destacadas
-
En qué posición llega Club Puebla a su duelo contra América, según la IADeportesHace: 1 hora 18 mins
-
Feria de Puebla 2025: avance de artistas confirmados y fechasEntretenimientoHace: 1 hora 44 mins
-
Mariachi poblano destaca en CDMX durante evento de gobiernoEntretenimientoHace: 2 horas 11 mins
-
Muere periodista mexicano en Nueva Orleans: cubría el Super BowlDeportesHace: 3 horas 11 mins
-
NFL se internacionaliza, Rams jugarán un partido en Australia como localesDeportesHace: 3 horas 59 mins
-
Hamburguesa gratis por un beso en Carl's Jr. este 14 de febreroEntretenimientoHace: 4 horas 17 mins
-
Banda Sinfónica Municipal en concierto con música de artistas mexicanosCulturaHace: 4 horas 40 mins
-
Futbolista español anuncia su recaída en el cáncer y deja el futbolDeportesHace: 4 horas 57 mins
Destacadas
-
Líneas del metrobús recaudaron 580 mdp en 2024, apenas 3% más que 2023GobiernoHace: 15 mins 54 segs
-
Incendio consume bodega de materiales en TehuacánSeguridadHace: 18 mins
-
Presentarán libro sobre la historia de TonahuixtlaMunicipiosHace: 50 mins 41 segs
-
Vifac Tehuacán atiende a 25 embarazadas en situación vulnerableMunicipiosHace: 1 hora 3 mins
-
SEP se dice lista para recibir a hijos de migrantes mexicanos deportadosEducaciónHace: 1 hora 9 mins
-
Confiscan mercancía pirata en comercios de AtlixcoSeguridadHace: 1 hora 37 mins
-
Las enfermedades infecciosas continúan siendo un reto en materia de saludEducaciónHace: 1 hora 51 mins
-
Cupreder, 30 años de vincular a la universidad con las comunidadesEducaciónHace: 1 hora 52 mins