- Ciudad
Adultos mayores en Puebla: 1 de cada 4 sin acceso a servicio de salud
El alcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez, reveló que 1 de cada 4 adultos mayores en Puebla capital no tienen acceso al servicio de salud, por ello, es que en conjunto con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) presentó el "Programa Diagnóstico de Salud para Personas Adultas Mayores", cuya finalidad es atenderlos en salud nutricional, mecánica pulmonar y mental.
En su mensaje Rivera Pérez, señaló que los adultos mayores son parte medular de la sociedad, son un grupo de atención prioritaria que se caracteriza por su fragilidad, emocional, física y nutricional.
Te recomendamos: Viejitos y pobres, la crisis que viene en Puebla: IBERO
Indicó que a través del programa "Médico Contigo" el ayuntamiento brinda consultas y entrega de medicamentos de manera gratuita hasta el hogar de las y los adultos mayores.
El primer regidor comentó que los adultos mayores es una prioridad para el gobierno de la ciudad y por eso es que la BUAP y el Sistema Municipal DIF realizaron un Diagnóstico Nutricional y Psicológico en donde evaluaron a 976 personas en tres aspectos: salud nutricional, mecánica pulmonar y salud mental, el cual tuvo una inversión de más de 171 mil pesos.
Expuso que Los resultados más relevantes son que cerca del 98 por ciento presentó dependencia emocional, pesimismo y depresión, el 50 por ciento consume menos de la energía y nutrientes recomendados para su edad, mientras que el 76 por ciento cumple con al menos 1 criterio alterado (baja fuerza) para sarcopenia (un síndrome geriátrico que impacta de manera negativa la salud pulmonar).
Sugerimos leer: Adultos mayores, vulnerables ante fraudes bancarios, alertan
Rivera Pérez, dijo que con el diagnóstico buscan apuntalar el apoyo e importancia de la alimentación, salud física y mental de los adultos mayores.
"Nosotros como hijos y nietos hagamos el esfuerzo de extenderles este apoyo y que mejor que ahora tenemos el respaldo del sistema municipal del DIF de médico contigo en el cual con el apoyo de los especialistas se podrá hacer una mejor atención para los adultos mayores. Son personas que aún necesitan de nuestros cuidados y atención", expresó.
Destacadas
-
México clasifica a la Copa del Mundo Sub-17 de Qatar 2025DeportesHace: 26 mins 21 segs
-
Conoce el origen de Rata de dos patas, éxito de Paquita la del BarrioEntretenimientoHace: 36 mins 17 segs
-
Team Shaq se lleva el All-Star Game de la NBA con Stephen Curry como figuraDeportesHace: 1 hora 9 mins
-
Muere Paquita la del Barrio a los 77 añosEntretenimientoHace: 1 hora 13 mins
-
Festival de Huehues en Puebla, estas son las actividades que se realizaránCulturaHace: 1 hora 23 mins
-
Los Batallones Rojos: obreros en lucha durante la Revolución MexicanaCulturaHace: 16 horas 9 mins
-
Niños Huehues del barrio del Alto se presentan en el Teatro de la CiudadCulturaHace: 16 horas 32 mins
-
F1 2025: Primeros monoplazas revelados para la nueva temporadaDeportesHace: 16 horas 33 mins
Destacadas
-
Motociclista muere durante accidente sobre la autopista México-PueblaMunicipiosHace: 21 mins 33 segs
-
Megamarcha de transportistas del Edomex; exigen alto a las extorsionesNaciónHace: 23 mins 48 segs
-
La obesidad en México: desafíos y solucionesSaludHace: 31 mins 17 segs
-
Comienza operación de Ejército de Estados Unidos en MéxicoNaciónHace: 1 hora 3 mins
-
Voluntariado del Congreso inicia programa de reforestación en CoronangoPolíticaHace: 1 hora 20 mins
-
Programa federal de repavimentación arrancará en la Mixteca poblanaGobiernoHace: 1 hora 28 mins
-
Bronquitis del papa Francisco se complica, se queda en hospitalMundoHace: 1 hora 28 mins
-
Congreso exhorta a que empresas promuevan el deporte entre su personalPolíticaHace: 1 hora 29 mins