- Ciudad
Perfilan alza a parquímetros en Puebla capital y cobro del DAP
El anteproyecto de la Ley de Ingresos municipal para el ejercicio fiscal 2023, será entregado a finales de septiembre, y se analiza incluir el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) y duplicar el precio de los parquímetros en Puebla capital.
Así lo reveló este lunes la tesorera del ayuntamiento, María Isabel García Ramos, quien explicó que no se prevén nuevos impuestos, aunque sí ajustes inflacionarios en el cobro de derechos y aprovechamientos.
Leer más: Crédito en Puebla capital se licita otra vez a falta de ofertas
“No habrá nuevos impuestos, únicamente se hará la actualización porcentual menor a la inflación, porque tampoco vamos a llegar al punto de la inflación, pero estamos ahora empezando a trabajar en el anteproyecto”, explicó.
En entrevista adelantó que para el 2023 se podría ajustar el cobro de los parquímetros en el Centro Histórico, acorde a lo que marcaba la Ley de Ingresos 2022, que era una tarifa de 10 pesos por hora de estacionamiento.
La funcionaria señaló que este año fue de sensibilización, pues el objetivo era que las y los poblanos se adaptaran al programa.
“Lo que se hizo fue hacer una extensión, fue hacer un programa en el que tú haces una condonación general como un beneficio fiscal a los contribuyentes, pero en ley está marcada una tarifa. No sé cuál sea la estrategia que tengan establecida aún, por el momento no hay cambios (en el cobro de parquímetros), y desde luego yo creo que se tiende a que sea el cobro normal, porque ahora fue un tema de ir sensibilizando, que la gente se acostumbrara al servicio, pero todavía no sé cómo vaya a ser esa política, eso lo define Movilidad”, declaró.
Esperan poder cobrar el DAP en 2023
En el caso del DAP, primero se espera la resolución de la controversia constitucional que promovió la Sindicatura en enero ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Si el fallo es a favor del gobierno municipal antes de que termine el presente año, se incluiría la recaudación del DAP para el 2023.
“Nos liberaría de mucha carga el tener la posibilidad del cobro del DAP, la verdad es que es un derecho que el ayuntamiento tiene. Nosotros esperamos que en el próximo ejercicio en la Ley de Ingresos se nos permita cobrarlo, en este año ya no se pudo hacer porque fue un tema que no nos resolvieron a favor y estamos en una controversia que aún no tenemos respuesta”, refirió.