- Ciudad
Exigen a Soapap indemnizar a 80 exempleados tras despidos
Extrabajadores denunciaron que desde hace ocho años el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) adeuda el pago de indemnizaciones por despidos injustificados a unos 80 ex trabajadores.
Gerardo Olmos Muñoz, representante legal de los extrabajadores, explicó este miércoles que cuando se concesionó el servicio a la empresa Agua de Puebla, empezaron los despidos por recorte de personal debido a una restructuración.
Leer más: Congreso de Puebla concreta aumento a tarifas de agua
En rueda de prensa señaló que hubo alrededor de 500 despidos de manera injustificada, pero solo 250 trabajadores interpusieron demandas para exigir el pago por sus años de trabajo, pues la mayoría tenía una antigüedad de más de 20 años.
“El verdadero motivo de los despidos de los compañeros fue para que pudieran manipular el servicio a su gusto, nosotros hace tres años denunciamos que unos compañeros habían descubierto que se estaba potabilizando el agua con cloro industrial y no con cloro para consumo humano, esa es una de las causas por las que fueron despedidos quienes fueron trasladados del Soapap a Agua de Puebla”, denunció.
Olmos Muñoz indicó que los juicios laborales se alargaron y esto dio pauta a que la mayoría de demandantes cediera y aceptara la compensación que les ofreció Soapap.
“Algunos de ellos todavía siguen en pelea, un aproximado de 80 personas, pero obviamente la concesionaria, recordemos que los que tienen el poder adquisitivo pueden ir alargando esos juicios, y obviamente muchos de los compañeros se han retractado o han aceptado las miserias de cantidades que Agua de Puebla les ha otorgado como compensación por su despido, algunos de ellos están en el pie de lucha, pero la mayoría por la necesidad cedieron”, expuso.
Crean organización para desprivatizar el agua
En otro punto, Manuel Bravo, anunció la creación de la asociación civil Todos Unidos Contra la Privatización del Agua (TUCOP), y dijo que cuenta con el apoyo de al menos 200 trabajadores despedidos.
En su intervención explicó que la organización es la conformación de un bloque para luchar contra la privatización de los servicios y exigirle al Congreso local que revoque la concesión a Agua de Puebla, pues a la fecha no ha cumplido con brindar un buen servicio a la ciudadanía, ya que no existen inversiones en temas de infraestructura.
Por ello, invitaron a la ciudadanía afectada directa e indirectamente por los abusos, cobros excesivos y mal servicio de la concesionaria, a que se acerquen para la conformación de un frente amplio contra la privatización.
Destacadas
-
Pericos blanquea a Tigres y se queda con la serie en CancúnDeportesHace: 12 horas 14 mins -
Dybala brilla con Roma y Ajax vence al Burnley en jornada de amistososDeportesHace: 12 horas 48 mins -
UDEP inicia actividades de verano con fútbol, béisbol, MMA y pickleballDeportesHace: 13 horas 27 mins -
Norris se lleva su primer GP del año tras imponerse en HungríaDeportesHace: 14 horas 30 mins -
Mets castiga al bullpen y evita la barrida ante DodgersDeportesHace: 15 horas 8 mins -
Tim Tszyu domina a Errol Spence y relanza su carrera en SídneyDeportesHace: 15 horas 41 mins -
México y Costa Rica chocan en Puebla por liderato del Premundial Sub-20DeportesHace: 16 horas 20 mins -
Noel León conquista Hungría y consigue su logro más importante en Fórmula 2DeportesHace: 17 horas 21 mins
Destacadas
-
Espriella cerrará embajadas de Cuba y Honduras y abrirá una en IsraelMundoHace: 1 hora 23 mins -
Rescatan oso hormiguero en peligro de extinción en CuetzalanMunicipiosHace: 14 horas 57 mins -
Piden apoyo para Yuli Báez, joven de Acatzingo que enfrenta recaída por cáncerMunicipiosHace: 16 horas 2 mins -
Cuerpo de bomberos sofocan incendio en basurero de TepancoMunicipiosHace: 16 horas 49 mins -
Enjambre de abejas desata emergencia en Huapaltepec, ChignautlaMunicipiosHace: 17 horas 28 mins -
Trabajador sufre fuerte descarga eléctrica durante obras en hotel de TepeacaMunicipiosHace: 18 horas 10 mins -
Con caravana, familiares buscan a Esdras, adolescente desaparecidoSeguridadHace: 18 horas 12 mins -
Alistan Centros de Transformación de Residuos para sustituir rellenosGobiernoHace: 18 horas 31 mins
