- Ciudad
Avalan estados financieros del Ayuntamiento de Puebla
Con 17 votos a favor y 6 abstenciones, el Cabildo de Puebla avaló los estados financieros del ayuntamiento al corte de junio de este año, no sin antes enfrentar las críticas del regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, quien señaló que hubo subejercicio de recursos.
En Sesión Ordinaria de Cabildo, la presidenta de la comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, Ana María Jiménez Ortiz, señaló que los resultados de la gestión financiera reflejan el cumplimiento de las metas y objetivos que la administración se propuso.
Destacó que en materia de seguridad el ayuntamiento realizó una inversión de 1.5 millones de pesos para la realización del examen de evaluación y confianza de 283 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), medida con la cual se verifica que el personal es apto para actuar en un marco de conducta ante la inseguridad que vivimos en todo el país.
En materia de obra pública, expuso que siguen trabajando para dar a los habitantes del municipio condiciones de vida digna y por eso durante el mes de junio se realizaron 15 convenios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de lograr la electrificación de diversas colonias por un monto de 2.5 millones de pesos.
Jiménez Ortiz indicó que también han entregado diversas obras con sentido social como fue el Parque Central de Abasto, el Ecoparque rotonda 2 de abril, en la Colonia Héroes de Puebla.
Asimismo rehabilitaron algunas de las avenidas de gran circulación dentro de la ciudad como a Avenida Educadores, en la zona de Amalucan; la calle Niños Héroes, en la Colonia Guadalupe Caleras y la Prolongación de la Avenida 16 de septiembre, que en conjunto suman 353.2 millones de pesos pagados por concepto de obra pública.
Comentó que por las acciones de mantenimiento de parques, camellones y fuentes del municipio, durante junio de 2022, se pagaron 2.2 millones de pesos, con el objetivo de que la ciudad recobre su grandeza y vuelva a ser referente nacional con sus atractivos turísticos.
También informó que a las juntas auxiliares e inspectorías del municipio han entregado subsidios por 13.2 millones de pesos.
Morena acusan subejercicio
El coordinador de la bancada de Morena, el regidor Rodríguez Juárez, señaló que han observado “alarmantes” subejercicios en las secretarías de Seguridad y Administración, que pueden superar hasta el 80 por ciento de su presupuesto.
El regidor morenista dijo que el dinero disponible en bancos es de 740 millones de pesos, los cuales se verán reducidos cuando empiecen a pagar las patrullas.
Dijo que hay un incremento de 22.9 millones de pesos en la nómina, comparado con el mismo periodo del 2021, además de que el ayuntamiento ha de más en servicios personales.
Rodríguez Juárez acusó a las autoridades municipales de ejercer los recursos con opacidad, aunque hubo peticiones para conocer cómo se manejaban.
“Lo comentamos con la Tesorera municipal. Desafortunadamente hay muchas cosas que se han anunciado públicamente y que siguen sin reflejarse en los estados financieros; siguen sin reflejarse en el ejercicio del gasto. Han pasado tres o cuatro meses de los anuncios públicos que se han hecho y que no se han reflejado en el gasto. Nos parece alarmante; lo mismo pasa con el tema de obra pública: se anuncian obras, se reportan que hacen calles, pero no se refleja en el pago de éstas”, expuso.
Destacadas
-
Mundial: Portugal sobrevive al drama y se impone ante CroaciaDeportesHace: 5 horas 41 mins -
Museos de Puebla abren sus puertas con arte, música y diversiónCulturaHace: 8 horas 4 mins -
Lanzan convocatoria para artistas urbanos con cupo limitado en PueblaCulturaHace: 8 horas 14 mins -
Cristina Hernández, la voz de Bombón, llegará a FICOMICS PueblaEntretenimientoHace: 8 horas 31 mins -
Africam Safari convertirá cada boleto en ayuda para VenezuelaEntretenimientoHace: 8 horas 35 mins -
Tetiem cierra temporada de "Partícula revoltosa" este julioCulturaHace: 8 horas 53 mins -
Chile en nogada podría tener su Día Nacional en MéxicoCulturaHace: 9 horas 11 mins -
INAH publica guía gratuita para conservar el Patrimonio MundialCulturaHace: 9 horas 32 mins
Destacadas
-
Se cumplirá con todas las obligaciones legales tras explosión: Global GasSociedadHace: 3 horas 18 mins -
Balean a pasajero de ruta 23 A durante asalto a transporte público en el CentroSeguridadHace: 5 horas 8 mins -
Regidora de Acatlán denuncia presiones para asistir a marcha de apoyo a alcaldesaMunicipiosHace: 5 horas 13 mins -
Recaudan fondos para hijas de víctimas del ataque armado en Chiautla de TapiaMunicipiosHace: 5 horas 26 mins -
IMSS descarta saturación y ampliación de la Clínica 15 en TehuacánMunicipiosHace: 5 horas 40 mins -
Tehuacán prefieren multas de 15 mil pesos que tramitar poda de árbolesMunicipiosHace: 5 horas 47 mins -
Texmelucan refuerza prevención de robos en compraventa de vehículos por redesMunicipiosHace: 5 horas 54 mins -
Profepa confirma muerte del tigre Kenzo; Animal Experience, clausuradaNaciónHace: 5 horas 58 mins
