- Gobierno
Rechaza Barbosa cifras Inegi de inseguridad en la capital
El gobernador Luis Miguel Barbosa se dijo sorprendido por los resultados de la encuesta del Inegi que presentan un aumento de la percepción de inseguridad en la capital poblana.
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Inegi, la percepción de inseguridad en la capital poblana pasó de 75.8 por ciento, en marzo, a 87.1 por ciento, en junio del presente año.
“Me sorprende que haya esos resultados de una encuesta, en el caso de la capital. De ninguna forma aceptaré que Puebla capital sea más insegura que muchas ciudades del país”, dijo Barbosa en su conferencia matutina.
El gobernador @MBarbosaMX rechazó que #Puebla sea uno de los lugares más inseguros para vivir al afirmar que el estado tiene un nivel de seguridad suficiente. pic.twitter.com/ZnBejALIOh
— Periódico e-consulta (@e_consulta) July 20, 2022
Y añadió: “no voy a mencionar ninguna ciudad por respeto a esas ciudades, a esos estados y a esos gobiernos. . .lo que pasa en nuestra ciudad de Puebla contra lo que ocurre en muchísimas ciudades del país. De vedad parece que esa encuesta no tiene el cuidado de poder analizar lo que ocurre en muchos lugares”.
“Inegi resuelve inesperadamente y con resultados que luego no se creen, pero Puebla es una ciudad que tiene un nivel de seguridad suficiente para que la gente haga actividades sociales, familiares, económicas. Vamos a restaurantes, a la iglesia, salimos a pasear a la plaza comercial, vamos a los mercados, a fiestas. Los hechos violentos son en su mayoría ajustes de cuentas entre personas que desafortunadamente tomaron el camino de la ilicitud”.
Durante su videoconferencia, @MBarbosaMX dijo que se niega a aceptar que #Puebla sea considera una de las ciudades más inseguras del país y agregó que lo que se vive aquí no es nada comparado que enfrentan otros estados. pic.twitter.com/y4BfcKmRQU
— Periódico e-consulta (@e_consulta) July 20, 2022
Agregó el mandatario que pide a los poblanos tengan certeza de varias cosas:
que el gobierno del estado y sus órganos no están vinculados al crimen y cuando han detectado este tipo de casos, actúan sin solapar ninguna desviación de sus policías; que en Puebla los delitos se investigan y en su gran mayoría se sancionan, se judicializan y se constituye un proceso para castigar a los responsables; que hay
un proceso de mejoramiento del sistema penitenciario y una lucha permanente contra el crimen, y que el gobierno tiene coordinación con los otros órdenes de gobierno y solicita que haya una actividad más fuerte, más intensa de las policías municipales de todo el estado en temas de inmediatez.
Al referirse a la encuesta, Barbosa dijo que en ese tipo de ejercicios se toma en cuenta a “una persona (que) fue a un cajero y sintió miedo (…) es parte del momento que se vive hoy y lo entiendo y hasta lo justifico”.
Finalmente el mandatario aseveró que “en Puebla y toda la mancha urbana se cometen hasta el 45 por ciento de los delitos de todo el estado y debe ser responsabilidad de los tres órdenes de gobierno. Aquí está el primer responsable: el gobernador. Yo no voy a culpar a nadie, lo vamos a asumir”.