- Nación
Informa Sedena de decomiso histórico de Fentanilo en Sinaloa
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que confiscó 543 kilos de fentanilo al Cártel de Sinaloa, lo que representa el decomiso más grande de este enervante en la historia del país.
La Sedena también informó que inhabilitó por lo menos 71 narcolaboratorios en el mismo estado.
El sábado pasado, el ejército emprendió una acción contra el cártel de Sinaloa, con 483 elementos que abarcaron poco más de 40 poblaciones de Sinaloa controladas por el cártel dirigido por Joaquín “El Chapo Guzmán” y sus hijos, los llamados “Chapitos”.
En lo que va de esta semana se inhabilitaron nueve laboratorios en las comunidades de El Tecomate, San Miguel de las Mesas, Cucuyachi, Tlachinolpa, Los Naranjos, Ayala, El Zapote, Sanalona y en Los Mimbres del Padre, en Cosalá de Culiacán, Sinaloa.
Para hallar la infraestructura del cártel se inició un proceso de investigación, lo que propició que en mayo y junio se intensificaran las operaciones con el despliegue de 233 soldados.
Más tarde otros elementos arribaron la entidad, y encontraron en los laboratorios del cártel ácidos clorhídrico, bórico y muriático, metabisulfito de sodio, hidróxido y carbonato de calcio, benzylamine y acetona, según reportes oficiales del Ejército Mexicano.
De ahí que el proceso de destilación, colado, limpieza y empaquetado sea para mezclar las sustancias, sin embargo, generalmente los laboratorios se acondicionan al aire libre y de alguna manera esto afecta a la población e impacta al ambiente para desarrollar actividades agrícolas, ganaderas o pesqueras.
En cuanto a las drogas aseguradas, llegan de Asia a los puertos mexicanos con la supuesta función de uso médico, para luego ser distribuidas en las distintas regiones del país, por lo que desde el 1 de diciembre al 25 de junio se inhabilitaron 857 laboratorios clandestinos que producían drogas sintéticas en todo el país, informó Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Destacadas
-
Érase una vez, la colección gratuita del INEHRM para niños en vacacionesCulturaHace: 9 horas 24 mins -
Memoria y relato rescata 490 imágenes del patrimonio fotográfico de PueblaCulturaHace: 9 horas 28 mins -
Nantli, el cortometraje poblano que aborda el duelo infantil con fantasía nahuaCulturaHace: 9 horas 31 mins -
Ariana Grande rompe con Ethan Slater y salen a la luz los motivosEntretenimientoHace: 9 horas 50 mins -
Jaime Sánchez Rosaldo muere a los 84 años, productor de Sentidos OpuestosEntretenimientoHace: 10 horas 7 mins -
Feria de San Pablo Xochimehuacan 2026 llega con moles, huehues y conciertosEntretenimientoHace: 10 horas 28 mins -
Lord of the Dance llega a Puebla en su primera visita a MéxicoEntretenimientoHace: 10 horas 30 mins -
Dueños de palcos no podrán ingresar alimentos al Estadio Ciudad De MéxicoDeportesHace: 10 horas 34 mins
Destacadas
-
Cateo en Santa Cruz Guadalupe deja siete detenidosSeguridadHace: 6 horas 48 mins -
Asesinan a hombre a balazos en su vivienda en Tzicatlán, Huehuetlán El ChicoMunicipiosHace: 6 horas 52 mins -
Tehuacán sancionará talacherías que abandonen neumáticos en la vía públicaMunicipiosHace: 7 horas 53 segs -
Congreso acumula 2 conflictos limítrofes y Pavel Gaspar da largasPolíticaHace: 7 horas 2 mins -
Vinculan a Los Toscano con ejecución de mujer en XonacaSeguridadHace: 7 horas 23 mins -
Lluvias en Sierra Negra y sur de Puebla provocan deslaves, bloqueos y cortes de luzMunicipiosHace: 7 horas 36 mins -
Un año de la Universidad policial y un año sin transparentarGobiernoHace: 7 horas 55 mins -
Cero sanciones: Anticorrupción deja impunes irregularidades en escuelasEducaciónHace: 8 horas 4 mins
