• Municipios

Los perros policía de San Andrés detectan drogas y explosivos

  • Gerardo Tlaque
11 perros pastor belga conforman la unidad canina de la Policía Municipal de San Andrés Cholula, los cuales están entrenados para detectar narcóticos, armas y explosivos
.

Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre y en San Andrés Cholula también de los policías y es que actualmente la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana dispone de un Escuadrón Canino conformado por 11 perros pastor belga de Malinois, entrenados para la detección de narcóticosarmas de fuego y explosivos, así como actividades de guardia y protección, comentó Humberto Rivera García, secretario de Seguridad.

“Dentro de los cuerpos de seguridad del municipio, contamos con grupos especiales, como son la unidad canina, que está compuesta por 11 ejemplares, perros detectores de enervantes que estas sustancias pueden llegar a ser, marihuana, cocaína, heroína, hachís y están incursionando en otras sustancias tóxicas que pudieran estar de moda como el cristal o algunos otros, tenemos perros detectores de explosivos también, a la vez detectores de armas de fuego, el conjunto de estos perros es precisamente para dar a la ciudadanía tranquilidad”.

Aunque no todos los cachorros son aptos para este tipo de labores y entrenamiento, lo cierto es que cada policía de cuatro patas debe reunir características específicas como complexión atlética, energía, temperamento y una excelente condición física para ser candidatos al adiestramiento a partir de los seis meses.

Y, a pesar de la creencia común que este tipo de cachorros están en contacto con drogas, la realidad es que los entrenadores utilizan pseudos o aromas sintéticos similares a los de los narcóticos, que permiten al cachorro aprender a detectar estas drogas sin entrar en contacto con ellas, como nos explica uno de los elementos SSP que trabaja a diario con estos perros policía.

“Aquí en la unidad canina, manejamos pseudo aromas, mucha gente cree que literal drogamos a los perros, cosa que no hacemos, nosotros manejamos aromas sintéticos. Los perros se entrenan con una mínima proporción del aroma, se meten en conos o cajas para que el perro inicie la búsqueda”.

Cada canino tiene una vida operativa de 7 a 8 años en la detección de armas de fuego, estupefacientes, así como guardia y protección que permiten a la Policía Municipal de San Andrés Cholula brindar una mayor seguridad tanto a los habitantes como turistas de este Pueblo Mágico.

“Queremos decirle a la gente que confié en la policía, nos estamos capacitando bien, estamos tratando de formar cuerpos idóneos para darle la atención a la ciudadanía, así como la unidad canina, tenemos también a la policía montada, la policía turística, personal capacitado en diferentes idiomas para darle atención al turista extranjero, para darle la seguridad a todo el que habita San Andrés, así como visitantes, que hay quien los cuide, que estamos preocupados por la ciudadanía, nuestra preocupación es el bienestar de todos los sanandreseños”, indicó Rivera García.

El Escuadrón Canino de San Andrés Cholula se ha convertido en parte fundamental de la seguridad pública, listos en todo momento para entrar en acción cuando sean requeridos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: