- Municipios
Muere Sandra Martínez, activista trans en región de Tehuacán
La tarde de este viernes falleció Sandra Martínez, mujer trans que se destacó durante varios años por hacer el acompañamiento en el trámite de cambio de identidad, se calcula que a lo largo de su trayectoria contribuyó en hacer el cambio de datos en poco más de 50 actas de nacimiento.
La activista falleció a causa de un derrame cerebral, desde el pasado martes estuvo internada en el Hospital Municipal de Tehuacán a causa de un problema respiratorio que se le complicó por una caída, el miércoles parecía haber mejorado y se notaba más animada, sin embargo, la tarde de este jueves volvió a decaer y falleció alrededor de las 16:00 horas de este viernes.
Kevin Williams, integrante de la comunidad LGBTTTIQ de Tehuacán, resaltó que la noticia conmocionó a varias personas, pues Sandra es reconocida por su incansable labor.
Mencionó que ella fue una de las pioneras en la comunidad LGBTTTIQ en hacer cambios de identidad, labor por la que no cobraba ni un peso y hacia el acompañamiento a las personas interesadas hasta la Ciudad de México y Puebla capital.
En diferentes entrevistas realizadas con medios de comunicación, Sandra siempre destacó lo difícil que era aceptar una sexualidad "diferente" en municipios de la Sierra Negra, de donde era originaria, pues se tiene marcado el machismo y es complicado que sean aceptados, por ellos se esforzaba en brindarles el apoyo necesario a sus paisanos.
El presidente de la comunidad señaló qué será el próximo viernes cuando se le rinda un homenaje en el parque ecológico sobre su trayectoria y la labor que hizo con las personas a quienes apoyó en los cambios de identidad.
Por último, resaltó que por lo menos 15 trámites de cambios de identidad se quedaron pendientes, por lo que analizan quién podría suceder el cargo que Sandra tenía.
Destacadas
-
México disputará la final del Mundial de Lacrosse Femenil División IIDeportesHace: 9 mins 50 segs -
Karen Castillo representará a México en el NORCECA Sub-19DeportesHace: 39 mins 36 segs -
Confirmado: No habrá ascenso ni descenso en los próximos torneos de Liga MXDeportesHace: 1 hora 14 mins -
España es favorita, pero Argentina llega inspirada a la final del MundialDeportesHace: 2 horas 30 mins -
México avanza invicto a semifinales del Centrobasket Femenil 2026DeportesHace: 2 horas 59 mins -
LMB: Pericos remonta en la novena y se queda con la serie ante El ÁguilaDeportesHace: 3 horas 22 mins -
BUAP abre convocatoria para taller coreográfico experimentalCulturaHace: 19 horas 53 mins -
Calakmul revela representación de Juun Ajaw, héroe mayaCulturaHace: 19 horas 59 mins
Destacadas
-
Programa de Abasto Popular en Atlixco beneficia ya a 22 mil familiasMunicipiosHace: 12 mins 1 seg -
Marcos Castro pide investigar a grupos de choque en comparecencia de ParraPolíticaHace: 16 mins 52 segs -
Consulta cómo aplicar a la segunda convocatoria de la UTPEducaciónHace: 22 mins 20 segs -
Artistas urbanos convierten “La Sole” en un nuevo lienzo cultural de AtlixcoMunicipiosHace: 28 mins 9 segs -
¿Ya reactivaron las citas? Aprovecha y tramita tu chip para motoSociedadHace: 28 mins 21 segs -
Cateo en Atencingo deja un detenido y 64 dosis de presunto cristal aseguradasMunicipiosHace: 53 mins 52 segs -
Por narcomenudeo el 42 % de mujeres presas en cárceles estatales de PueblaSociedadHace: 58 mins 28 segs -
Ayuntamiento de Tochimilco atribuye drenaje colapsado a propiedad privadaMunicipiosHace: 1 hora 23 mins
