- Mundo
Japón ratifica prohibición de matrimonios homosexuales
Un tribunal japonés confirmó la constitucionalidad de la prohibición al matrimonio de personas del mismo sexo y rechazó las demandas de compensación de tres parejas que señalaron se había violado su derecho a la unión libre e igualdad.
El Tribunal de Distrito de Osaka argumentó que tal prohibición era legal porque el matrimonio era “entre un hombre y una mujer”, pues el vínculo entre ambos forma el núcleo de la familia, la unidad grupal natural y fundamental que constituye y sustenta la sociedad.
Con ello desecharon la demanda de tres parejas, dos de hombres y una de mujeres, en contra del estado por no permitir que personas del mismo género se casen, así como su reclamación por daños y perjuicios de un millón de yenes (siete mil 414 dólares) por pareja.
El fallo ha sido recibido con conmoción e ira por parte de los activistas LGBTQ de Japón, quienes esperaban una decisión a favor luego de que el país avanzara en el reconocimiento de parejas del mismo sexo, pues son el único miembro del Grupo de los Siete principales países industrializados que no reconoce estas uniones.
Esta es la segunda decisión sobre el tema y choca con un fallo de marzo del año pasado de una corte de Osaka, Sapporo que declaró inconstitucional la prohibición de los matrimonios entre personas del mismo sexo, siendo la primera vez que el poder judicial de Japón reconocía la legalidad de este tipo de uniones.
Asimismo, el 15 de junio, el gobierno de Tokio aprobó un proyecto de ley que garantiza certificados de asociación a las uniones del mismo sexo, si bien no tienen el mismo peso que el matrimonio legal, les permite acceder a ciertos tipos de seguros de vida, recibir descuentos familiares y ser reconocidos como familia al solicitar la residencia en vivienda pública.
También se han presentado demandas que impugnan la prohibición del gobierno japonés del matrimonio entre personas del mismo sexo en Nagoya, Fukuoka y Tokio. El próximo fallo judicial se conocerá en noviembre en el juzgado de distrito de la capital.
Destacadas
-
Jorge Sánchez regresa a la Liga MX para reforzar al AtlasDeportesHace: 7 horas 41 mins -
¡Qué ruede el balón! Llega el Torneo Apertura 2026DeportesHace: 8 horas 48 segs -
Enrique Guzmán destapa el secreto que marcó su historia con Silvia PinalEntretenimientoHace: 8 horas 19 mins -
Puebla recibirá nuevamente el Torneo Nacional Infantil-Juvenil de TenisDeportesHace: 8 horas 22 mins -
Escándalo en Ventaneando obliga a TV Azteca a tomar esta decisiónEntretenimientoHace: 8 horas 27 mins -
Bandas de Brasil y Costa Rica ofrecen conciertos en CholulaCulturaHace: 8 horas 37 mins -
Crean repositorio de voz para preservar la lengua YuhmuCulturaHace: 8 horas 45 mins -
Cantona abre sus juegos de pelota en recorrido arqueológicoCulturaHace: 8 horas 55 mins
Destacadas
-
Familia de tirador de la Atlixcáyotl pide apoyo para defender su imagenSeguridadHace: 5 horas 10 mins -
Particular choca contra ambulancia en Tehuacán; hay dos lesionadosMunicipiosHace: 5 horas 34 mins -
Agua de riego en Altepexi se tiñe de rojo; agricultores piden investigarMunicipiosHace: 6 horas 9 mins -
Secretaría de Infraestructura busca adquirir insumos para obras vialesGobiernoHace: 6 horas 17 mins -
Buscan a Jazmin Altamirano en Tehuacán; desapareció hace dos mesesMunicipiosHace: 6 horas 19 mins -
Lluvias dañaron más de 100 comercios y 16 restaurantes: CCECiudadHace: 7 horas 16 mins -
Huehue y tradición: así se vive la fiesta del Carmen en AtlixcoMunicipiosHace: 7 horas 26 mins -
Firman acuerdos en Acatlán de Osorio en medio de revocación de mandatoMunicipiosHace: 8 horas 19 mins
