- Gobierno
Pide CDH a Cholula compensar abuso policial de gestión de JJ
La Comisión de los Derechos Humanos (CDH) en Puebla emitió una recomendación dirigida a la presidenta de San Pedro Cholula, Paola Angón Silva, y al fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, para que reparen el daño a cuatro víctimas de abuso policial cometido durante la gestión de José Juan Espinosa Torres.
De acuerdo con la recomendación 11/2022, el 13 de agosto de 2017 cuando cuatro personas denunciaron que fueron detenidas durante un operativo de alcoholímetro por la policía municipal de San Pedro Cholula y sufrieron agresiones físicas durante su arresto.
Los elementos de seguridad mantuvieron a las víctimas en el lugar de la detención desde las 2:30 hasta las 6:30 de la mañana, y hasta las 5:30 de la tarde se inició la carpeta de investigación.
Una de las personas detenidas era un menor de 16 años, quien señaló que sus tres familiares detenidos fueron enviados al C5 de Cuautlancingo y él fue trasladado a la Casa de Justicia para Adolescentes del municipio.
En su momento, las autoridades argumentaron que detuvieron a las cuatro personas por delito de resistencia de particulares, daño en propiedad ajena, así como por el delito de corrupción de menores.
Sin embargo, el 2 de septiembre de ese año el juez de Control resolvió que no se “calificó como legal la detención”, pues los policías no lograron sustentar sus intervenciones como elementos de seguridad.
Durante varios los policías municipales presentaron impugnaciones contra diversos resolutivos del juez de Control y la CDH para evitar su investigación.
Resuelven caso 5 años después
Sin embargo, luego de casi cinco años la comisión concluyó que hubo violaciones a derechos humanos, ya que la Policía Municipal violó la seguridad jurídica de las víctimas y en el momento de la detención no existió un procedimiento administrativo acorde con el Protocolo de Atención para Niñas, Niños y Adolescentes, para atender al menor de edad y que fue retenido por varias horas injustificadamente.
Aunque estas violaciones a los derechos humanos se cometieron en administraciones pasadas, la CDH recomendó a la actual presidenta municipal y a Gilberto Higuera Bernal, brindar atención psicológica especializada a las víctimas, misma que deberá otorgarse de forma continua hasta que alcancen su sanación física y emocional, atendiendo a su edad, su condición de salud física y emocional, aunado a que esta atención, deberá brindarse gratuitamente y de forma inmediata.
Deberán proporcionar una reparación integral con motivo de las violaciones a derechos humanos que les fueron ocasionadas, e impartir cursos de capacitación a sus autoridades para evitar estas acciones.
Además, la Contraloría Municipal deberá iniciar el procedimiento de investigación de responsabilidad administrativa en contra de los funcionarios públicos responsables para su sanción.
Destacadas
-
Liga MX: Puebla cae ante Cruz Azul en el inicio de la Jornada 2DeportesHace: 7 horas 6 mins -
Mbappé será a la portada de EA SPORTS FC 27 tras cuatro años de ausenciaDeportesHace: 10 horas 58 mins -
Guillermo Ochoa pone fin a una carrera histórica y anuncia su retiroDeportesHace: 11 horas 40 mins -
Messi hará una pausa tras el Mundial y retrasará su regreso con Inter MiamiDeportesHace: 12 horas 27 mins -
Puebla apuesta por liga estatal de voleibol para descubrir nuevos talentosDeportesHace: 13 horas 17 mins -
Lobos Puebla inicia la Temporada 2026 con respaldo del Gobierno del EstadoDeportesHace: 14 horas 2 mins -
Isaac del Toro fortalece su lugar entre los líderes del Tour de FranciaDeportesHace: 15 horas 19 mins -
Lobos BUAP abre tryouts para reforzar su proyecto en la ABEDeportesHace: 15 horas 45 mins
Destacadas
-
UNAM investigará supuestas irregularidades en examen de ingreso a licenciaturaNaciónHace: 8 horas 10 mins -
SSP Puebla comprará 100 brazaletes electrónicos con GPSSeguridadHace: 8 horas 50 mins -
Va por operación de vesícula y termina con infección de órganos en IMSS TehuacánMunicipiosHace: 9 horas 15 mins -
Profeco suspende Inmobiliaria Vive Santuario en La PazSeguridadHace: 9 horas 39 mins -
Millonario robo en IzúcarSeguridadHace: 10 horas 8 mins -
Hallan sin vida a adulto mayor buscado en Santa María La AltaMunicipiosHace: 10 horas 28 mins -
Teziutlán prevé normalizar el servicio de agua en septiembreMunicipiosHace: 10 horas 45 mins -
Puebla suma 9 mujeres asesinadas en 19 días… pero sólo 2 detenidosSeguridadHace: 11 horas 24 mins
