- Mundo
Cambiarán nombre a Viruela del mono por discriminatorio
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que cambiará el nombre de la viruela del mono, luego de que científicos criticaron que el nombre actual es "discriminatorio y estigmatizante".
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, explicó que investigadores consideraron incorrecto nombrar versiones del virus con partes de África, por lo que trabajarán con socios y expertos de todo el mundo para cambiar el nombre del virus, sus clados y la enfermedad que causa.
Detalló que la “percepción predominante” en medios y literatura científica es que el virus de la viruela del mono es endémico en humanos en algunos países africanos, cuando en realidad se propaga a través de animales, los cuales históricamente han provocado los brotes.
Advirtió que hay una narrativa cada vez mayor entre medios y científicos que intentan vincular el brote global actual con África, África occidental o Nigeria, luego de que una persona de ese país llegó infectada a Londres.
Sin embargo, el virus ya se había estado propagando durante algún tiempo, predominantemente entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.
La OMS actualmente se refiere a dos tipos de viruela del mono: los clados “África occidental” y “Cuenca del Congo (África central)”, siendo el primero el que impulsó el brote de este año y es menos peligroso que el segundo.
En el informe, los científicos usan el nombre “hMPXV” para el virus de la viruela del mono humano como marcador de posición para distinguir el virus que impulsa el brote internacional actual en humanos del virus que se encuentra más comúnmente en los animales.
Llaman a tomar consciencia
Steve Taylor, miembro de la junta de European Pride, dijo que los eventos de la diversidad sexual de este mes no deben cerrarse por el brote, sino que deben utilizarse para difundir mensajes de salud pública sobre la viruela del mono.
Señaló que se realizarán 750 eventos del Orgullo en Europa durante el verano, por lo que han trabajado con la OMS en las últimas semanas para desarrollar sus mensajes y alentar a las organizaciones a usar sus eventos para crear conciencia y protegerse.
Asimismo, lamentó que algunos de los opositores al orgullo, quienes se oponen a la igualdad y los derechos humanos ya han intentado usar la viruela del mono como justificación para pedir que se prohíban los eventos.
Destacadas
-
Isaac del Toro asegura histórico podio en el Tour de FranciaDeportesHace: 1 hora 32 mins -
Pericos viene de atrás y se impone con rally de seis carreras ante TigresDeportesHace: 3 horas 9 mins -
México vence tranquilamente durante su debut en el Premundial Sub-20DeportesHace: 16 horas 58 mins -
LeBron James deja LA y jugará con los Philadelphia 76ersDeportesHace: 17 horas 48 mins -
Liga MX cambia su estructura y entrega la presidencia a Francisco IturbideDeportesHace: 19 horas 4 mins -
Santo Domingo enciende la fiesta de los Centroamericanos y del CaribeDeportesHace: 19 horas 37 mins -
Liga MX vuelve a EA Sports FC; el juego se estrena el 25 de septiembreDeportesHace: 20 horas 30 mins -
Pericos busca redención ante Tigres después de perder la serie con OlmecasDeportesHace: 22 horas 19 mins
Destacadas
-
Ejecutan al "Roger" durante festejos de Santiaguito en IzúcarSeguridadHace: 1 hora 57 mins -
IMSS-Bienestar Puebla pagaría hasta 5.6 mdp por suministro de gas LP en 5 mesesSaludHace: 16 horas 28 mins -
Aseguran madera de tala clandestina en CoyomeapanMunicipiosHace: 17 horas 52 mins -
Tractocamión derriba poste y provoca cierre rumbo a TonantzintlaMunicipiosHace: 18 horas 10 mins -
Congreso de Puebla aprueba nueva distribución de regiduríasPolíticaHace: 18 horas 14 mins -
En Chignahuapan llaman a no llevar mascotas a la cabalgata patronalMunicipiosHace: 18 horas 16 mins -
Difusión en redes permite recuperar bicicleta en 17 horas en CoronangoMunicipiosHace: 18 horas 22 mins -
Aspirantes al programa Viviendas del Bienestar hacen fila en TehuacánMunicipiosHace: 18 horas 33 mins
