- Gobierno
Preocupante, que juez libere a narcomenudista: Barbosa
Como preocupante, calificó el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, la libertad que el pasado 9 de junio consiguió el líder narcomenudista Abraham Filiberto R., mejor conocido como “El Pelón del Sur”, luego de que el Juez de Control Enrique López Criollo le concediera la suspensión condicional del proceso.
El ejecutivo estatal dijo que no es la primera vez que los jueces de control aplican esta figura del Sistema de Justicia Penal a personas presuntamente involucradas en delitos graves, por lo que buscará externar esta situación ante el Consejo de la Judicatura.
“(...) es de la responsabilidad absoluta del Juez de Control que lo otorga y sí es de preocuparse por la aplicación abundante de esta medida que ha puesto en libertad a muchos presuntos responsables de delitos muy importantes y la gente se queda con la impresión de que puede haber una colusión”, dijo en la conferencia de prensa de este jueves.
En noviembre de 2019 “El Pelón del Sur” quedó a cargo de la distribución de droga que controlaba Beatriz N., alias “La Reina del Sur” en la zona sur de Puebla capital, luego de que fue detenida e internada en el Cereso de San Miguel.
Desde ese momento Abraham Filiberto fue un objetivo de las autoridades y el 28 de octubre del año pasado fue detenido mediante un operativo que Barbosa Huerta presumió como un gran golpe al narcomenudeo local.
El 5 de noviembre fue vinculado a proceso y enviado al penal de San Miguel, pero el pasado 9 de junio fue llevado a audiencia en el Centro de Justicia Penal de Puebla luego de que su abogado solicitó la suspensión condicional del proceso.
El juez de la causa penal 3189/2021/Puebla concedió la suspensión del proceso y ordenó la inmediata libertad del acusado, a cambio de una serie de condiciones: residir en un lugar determinado, tener un trabajo estable, no acercarse a la víctima ni a su domicilio, no salir del estado, así como prestar servicio social y firma periódica el tercer miércoles de cada mes.
Hay otros dos detenido por linchamiento en Huauchinango
Óscar N., Alejandro N., Raymundo N. y/o Reynaldo N., Abraham N., y Oswaldo N. y/o Oswaldo Cecilio N, los cinco aprehendidos por el linchamiento de Daniel Picazo en Hucuhinango, ya fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio calificado y daño en propiedad ajena.
En otra acción, la Fiscalía General del Estado ejecutó otra orden de aprehensión en contra de Simón N, familiar de Abraham N, también por su probable participación en el linchamiento.
Cuando los agentes ministeriales catearon los 12 inmuebles, un hombre identificado como José N los agredió con un machete por lo que fue detenido. Sin embargo, ya se investiga su participación en el crimen, esto debido a señalamientos de vecinos.
En total, tal como lo anunció esta mañana el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, suman siete detenidos por los hechos ocurridos el pasado sábado.
Destacadas
-
Lobos Puebla abre pretemporada con derrota sobre Diablos RojosDeportesHace: 16 mins 23 segs -
Mundial: España está en semifinales y se medirá ante FranciaDeportesHace: 25 mins 4 segs -
FIFA venderá fragmentos del césped de la final del Mundial 2026DeportesHace: 1 hora 27 mins -
Sinner arrolla a Djokovic y jugará la final de Wimbledon 2026DeportesHace: 2 horas 15 mins -
Estudiante de la BUAP conquista oro y plata en torneo de karateDeportesHace: 2 horas 56 mins -
Cruz Azul solicita regresar al Ciudad de los Deportes para Apertura 2026DeportesHace: 3 horas 21 mins -
BUAP será sede de simposio internacional sobre la memoria en octubreCulturaHace: 3 horas 45 mins -
Taller Original llevará a pasarela creaciones artesanas en noviembreCulturaHace: 3 horas 48 mins
Destacadas
-
Preparan taller en Tlatlauquitepec por riesgo de gusano barrenadorMunicipiosHace: 15 mins 16 segs -
Congreso recibe exhorto para que titular de Mujeres municipal comparezcaCiudadHace: 29 mins 5 segs -
Junio, mes con más denuncias por abuso sexual en Puebla; casos aumentan 29%SeguridadHace: 30 mins 52 segs -
Autoriza CRT concesión radiofónica de uso social e indígena en JolalpanMunicipiosHace: 37 mins 58 segs -
Adulta mayor de Piaxtla denuncia 2 años de impunidad y vive fuera de su hogarMunicipiosHace: 59 mins 42 segs -
CTM defiende megarrecicladora; acusa a MC de financiar protestasSociedadHace: 1 hora 18 segs -
Localizan 4 cadáveres encobijados en un vehículo en CuautinchánSeguridadHace: 1 hora 7 mins -
Comerciantes del Centro de Puebla colocan costales por temor a inundacionesSeguridadHace: 1 hora 22 mins
