- Nación
Hegemonía de un grupo criminal provoca baja en homicidios: gobierno
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la disminución de homicidios dolosos en el país es debida al dominio de un solo grupo criminal en determinados estados, lo que evita que haya enfrentamientos entre delincuentes, que provocan el 75 por ciento de las muertes.
Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario explicó que el fortalecimiento de diversos grupos criminales desde 2006, provocó que actualmente dominen en varios estados, lo cual causó una baja de la violencia y asesinatos al no tener grupos que los enfrenten.
“En los últimos días ha habido más violencia en homicidio, pero imagínense que desde que llegamos se ha reducido el delito de secuestro en 75 por ciento. ¿Por qué una baja y la otra sube? Está relacionado con las bandas que quedaron sembradas en el periodo neoliberal que vienen desde Felipe Calderón y se fortalecieron en los últimos tiempos” aclaró.
Detalló que 75 por ciento de los homicidios dolosos está relacionado con el enfrentamiento entre grupos de la delincuencia organizada, destacando el caso de Sinaloa y Durango, en donde debido al control de un solo grupo han bajado los combates y en el caso del primero, no está entre los estados con más homicidios.
Caso contrario es lo que ocurre en Michoacán en donde no hay un solo grupo criminal dominante, sino que son aproximadamente 10 los que se disputan el territorio, por lo que el número de enfrentamientos y homicidios es mayor.
No obstante, reconoció que hay grupos, como en el Estado de México, que se enfocan en atacar a la población, con actos como extorsión para dominar mercados y cobro derecho de piso, mientras que las grandes bandas están vinculadas con el narcotráfico.
Asimismo, desmintió lo dicho por las agencias de Estados Unidos, de que el 30 por ciento del territorio está dominado por el crimen, lo cual aclaró es falso, e incluso señaló que lo pueden probar, hay estados donde no hay homicidios y la mitad de ellos no tiene problemas de violencia.
Agregó que de acuerdo con el informe de homicidios dolosos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a abril de este año el 49 por ciento de estos se concentraban en Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora.
Mantendrá plan de seguridad
Respecto a los enfrentamientos ocurridos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y en Texcaltitlán, Estado de México, que dejaron más de una decena de muertos, el mandatario aseguró que la estrategia de seguridad no cambiará.
Sobre el caso de Chiapas, que dejó una persona fallecida, responsabilizó a un grupo de choque identificado como “Los Motonetos” que disputaba el control de un mercado, por lo cual lamentó que se sigan presentando este tipo de conflictos, sin embargo, aclaró que las autoridades ya actúan.
En el caso del enfrentamiento en Edomex señaló que éste ocurrió cuando al cumplimentarse una orden de aprehensión, fueron agredidos por criminales en un enfrentamiento con las mismas características de otros que se han presentado en la entidad por lo que se presume que se trata de la misma organización delictiva.