- Nación
Fin de semana rojo: 250 muertos por ataques armados
De acuerdo con cifras de los reportes diarios la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) durante el fin de semana se registraron 257 homicidios dolosos, la segunda cifra más alta en lo que va del año, detrás del fin de semana del 20 al 22 de mayo que tuvo 266 asesinatos.
El reporte señala que los fines de semana reportan una media de 221 homicidios dolosos, pero a partir del tercer fin de semana de abril se han registrado cifras iguales o mayores a la media nacional.
Cuatro estados fueron los más afectados al concentrar el 31 por ciento de los asesinatos: Estado de México (24), Chihuahua (20), Guanajuato (19), Baja California (17). En contraparte, sólo cinco estados se libraron de los actos violentos: Aguascalientes, Baja California Sur, Nayarit, Tlaxcala y Yucatán.
Otras entidades con un número importante de homicidios fueron Nuevo León (16), Jalisco (15); Guerrero y Zacatecas (13), Sonora (12); Michoacán, Oaxaca, Sinaloa (11) y Tamaulipas (10).
En Edomex se reportó la mayor cantidad de asesinatos (19) entre el sábado y domingo, siendo los casos más relevantes un multihomicidio contra una familia realizado por su ex pareja y el ataque a un funcionario público.
En el caso de Chihuahua, destaca el deceso de un menor de 10 años víctima del fuego cruzado entre grupos armados; mientras que autoridades encontraron cuatro cuerpos sin vida al interior de una vivienda.
En Guanajuato, la entidad más violenta del país, sicarios asesinaron a dos hermanos que se encontraban en una fiesta familiar en Irapuato; así como se encontraron los restos de cuatro hombres en diferentes partes de dicho municipio.
En días pasados el gobierno federal anunció que la incidencia delictiva en abril había alcanzado los niveles más bajos de los últimos cinco años, sin embargo, las cifras diarias de violencia muestran que mayo cerró como el mes más violento del año al tener 2 mil 472 asesinatos.
Dicha tendencia parece continuar en junio pues en los primeros 12 días del mes se contabilizaron 947 muertes violentas a nivel nacional, un promedio diario de 79 decesos, números parecidos a los registrados el mes pasado.