- Gobierno
Abre CDH investigación por asesinato de Sandra Elizabeth
Tras el asesinato de Sandra Elizabeth Pérez Portillo, la joven de 32 años que fue levantada el 27 de abril en Amozoc, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla inició una investigación de oficio y solicitó a la fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) otorgar protección a la familia de la joven.
En un comunicado pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que la investigación se realice con perspectiva de género, aplicando el Protocolo Actualizado para la Investigación del Delito de Feminicidio para el estado.
Además, demandó que se implementen las medidas de protección necesarias, a efecto de salvaguardar la integridad física y psicológica de los familiares de la víctima.
#Comunicado|| La #CDHPuebla inicia investigación de oficio por el caso del cuerpo de la joven que fue localizada en una cisterna en Amozoc pic.twitter.com/gbxLQ2BmTw
— CDH Puebla (@CDHPuebla) May 31, 2022
A la SSP también solicitó implementar las acciones necesarias a efecto de salvaguardar la vida, dignidad, propiedad, integridad y seguridad personal de los familiares.
Por último, se comprometió a realizar las diligencias necesarias para lograr una investigación adecuada que determine si en el caso existieron actos u omisiones de las autoridades que puedan configurar violaciones a los derechos humanos de las víctimas.
Sandra Elizabeth fue subida por la fuerza a un vehículo el 27 de abril, cuando caminaba por calles de Chachapa, en Amozoc, pero el sábado fue hallada muerta luego de un mes de su desaparición.
Aunque la fiscalía de Puebla detuvo a siete personas, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta señaló en unas de sus conferencias que faltaba detener al líder de la banda, un sujeto colombiano.
Ahora se sabe que es sospechoso un colombiano dueño del bar Dámaso, un sitio que se ubicaba en la misma junta auxiliar de San Salvador Chachapa y que ahora se encuentra en el centro de Amozoc.