- Sociedad
Viejitos y pobres, la crisis que viene en Puebla: IBERO
En el estado de Puebla hay más adultos mayores en condición de pobreza (66.3%) que el promedio nacional (54.6%), a lo que contribuyen los altos índices de analfabetismo (36,7%) y de escolaridad mínima pues apenas la mitad de la población de la tercera edad cuenta con primaria terminada.
Estos datos se revelan en el “Informe 2022: Envejecimiento y niveles de vida”, del Observatorio de Salarios de la IBERO Puebla, en el que se advierte una serie de problemáticas que el país deberá enfrentar en los próximos 30 años ante el incremento considerable en su población adulta mayor.
Uno de cada 10 ancianos está pensionado, la universidad @IberoPuebla indagó sobre la seguridad económica y de salud en la tercera edad.https://t.co/4HAjTrl6aQ pic.twitter.com/MiXq6Fd7IX
— Periódico e-consulta (@e_consulta) June 1, 2022
El Dr. Miguel Calderón Chelius, que encabeza la investigación, destacó que de acuerdo con el registro histórico del INEGI, en 1980 las personas mayores de 60 años representaban el 5.4% del total de la población; en 2020, ya eran el 12% y se estima que en 2050 casi la cuarta parte la población mexicana (21.5%) será adulta mayor. “El envejecimiento poblacional es una novedad. La esperanza de vida era muy baja”.
Puebla registra números similares a la media nacional pues 12 de cada 100 personas son adultas mayores, y en 2050 el cociente llegaría al 21.0%. En la entidad, más de un tercio de este grupo poblacional trabaja, y poco más de la mitad se autodescribe como indígena, señaló.
Mientras que a nivel nacional una de cada diez personas está pensionada, en Puebla apenas se alcanza el 4.2%. Esto explica los altos índices de personas mayores con empleo. Sin embargo, los indicadores de falta de ingresos son mucho más drásticos: a nivel nacional, el 57% no trabaja, mientras que en Puebla el porcentaje es de 61%. Además, el 15.6% (nacional) y el 18.6% (Puebla) de los trabajadores lo hacen sin goce de sueldo, indicó el investigador.
También hay más adultos mayores en condición de pobreza en el estado (66.3%) que en la media nacional (54.6%), a lo que contribuyen los altos índices de analfabetismo (36,7%) y escolaridad mínima: la mitad de la población de la tercera edad solo cuenta con primaria terminada.
Con respecto al acceso a servicios de salud, el Observatorio de Salarios encontró que tres de cada cuatro adultos mayores tienen acceso a seguridad social. Sin la presencia y correcto funcionamiento de instancias como el INSABI, las cifras se desplomarían hasta el 34% a nivel nacional y 18% en Puebla. Calderón Chelius enfatizó la necesidad de contar con cruzadas de salud integral que garanticen una vida digna.
La salud psicoafectiva también se ve deteriorada. Más de la mitad de las personas mayores se autopercibe como una carga para su familia. Nueve de cada diez tienen problemas para el uso de tecnología, y ocho de cada diez perciben que las personas se desesperan con ellos.
Además, las mujeres de la tercera edad viven solas en el doble de los casos que los varones: 33.4% y 13.8%, respectivamente. Ellas también son más propensas a vivir maltrato, abandono o despojo de bienes. Para ambos sexos, las violencias están presentes en una de cada diez personas, siendo la edad la principal causa de discriminación.
Urgen políticas públicas para nuevos tipos de familias
Tanto Calderón Chelius como la Dra. Nadia Castillo Romero, directora del Departamento de Ciencias Sociales, exhortaron a las autoridades a generar políticas públicas considerando nuevos tipos de familia y las condiciones laborales actuales de los jóvenes, comentó.
Calificaron como positivo que actualmente se entreguen recursos económicos a los adultos mayores pues eso les ayuda a tener ingresos, sin embargo, el monto que se entrega actualmente no asegura una buena calidad de vida para este sector de la población.
Las acciones de las autoridades deben procurar su seguridad económica, salud, así como entornos favorables pues actualmente el 66.3 por ciento de los poblanos adultos mayores están en pobreza y esto también tiene un impacto en su acceso a los servicios de salud, mencionó.
Sobre el acceso a los servicios de salud, manifestó que no sólo debe de existir una cobertura formal como se dio con el Seguro Popular en su momento, sino que esta debe ser real, pues aunque el porcentaje de inscripción era alto, el verdadero acceso no era igual y también la calidad de los servicios tampoco se podía calificar como el mejor.
Consulta el informe completo en: https://repo.iberopuebla.mx/pdf/2022/informeEnvejecimiento.pdf
Revive la rueda de prensa en: https://www.youtube.com/watch?v=rNnSrBfJuIk
Destacadas
-
México vence tranquilamente durante su debut en el Premundial Sub-20DeportesHace: 1 hora 48 mins -
LeBron James deja LA y jugará con los Philadelphia 76ersDeportesHace: 2 horas 37 mins -
Liga MX cambia su estructura y entrega la presidencia a Francisco IturbideDeportesHace: 3 horas 53 mins -
Santo Domingo enciende la fiesta de los Centroamericanos y del CaribeDeportesHace: 4 horas 26 mins -
Liga MX vuelve a EA Sports FC; el juego se estrena el 25 de septiembreDeportesHace: 5 horas 19 mins -
Pericos busca redención ante Tigres después de perder la serie con OlmecasDeportesHace: 7 horas 9 mins -
COI no investigará a Infantino por el caso BalogunDeportesHace: 8 horas 7 mins -
Puebla Femenil ya tiene calendario para el Apertura 2026DeportesHace: 8 horas 48 mins
Destacadas
-
IMSS-Bienestar Puebla pagaría hasta 5.6 mdp por suministro de gas LP en 5 mesesSaludHace: 1 hora 18 mins -
Aseguran madera de tala clandestina en CoyomeapanMunicipiosHace: 2 horas 42 mins -
Tractocamión derriba poste y provoca cierre rumbo a TonantzintlaMunicipiosHace: 2 horas 59 mins -
Congreso de Puebla aprueba nueva distribución de regiduríasPolíticaHace: 3 horas 3 mins -
En Chignahuapan llaman a no llevar mascotas a la cabalgata patronalMunicipiosHace: 3 horas 5 mins -
Difusión en redes permite recuperar bicicleta en 17 horas en CoronangoMunicipiosHace: 3 horas 12 mins -
Aspirantes al programa Viviendas del Bienestar hacen fila en TehuacánMunicipiosHace: 3 horas 22 mins -
Confirman restos humanos dentro de bolsas en AtencingoMunicipiosHace: 3 horas 29 mins
