- Seguridad
Omar, Teófilo y Marcelo, víctimas mortales en Coyomeapan
“Nos llena de coraje ver a nuestros paisanos así, en un ataúd. Su único delito fue alzar la voz y luchar por su pueblo, pero lo que más nos da coraje es que dentro de ese ataúd está un menor de edad que apenas empezaba a vivir”, dijeron habitantes de Coyomeapan al referirse a la muerte de Marcelo Carrera Bolaños, Teófilo Barrera Herrera y Omar Herrera Raymundo, víctimas de un enfrentamiento entre pobladores y elementos de la Policía Estatal el pasado 9 de mayo.
Marcelo tenía 45 años de edad; Teófilo era un joven de 24 años con discapacidad mientras que Omar contaba con apenas 15 años. Todo el pueblo de Santa María Coyomeapan llora su muerte.
“Hermanos de lucha, esto no es un adiós sino un hasta pronto. Nos quedamos nosotros y esto no quedará impune. Adelante Coyomeapan, seguiremos alzando la voz por nuestra gente indifena. Un abrazo fuerte para los familiares de nuestros hermanos fallecidos, nuestro más sentido pésame y encuentren pronta resignación”, señalaron sus parientes y amigos.
Los habitantes del municipio denuncian que fueron emboscados por la Policía Estatal cuando salían de una asamblea informativa mientras que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sostiene que varios hombres armados que viajaban en una camioneta roja abrieron fuego en su contra y chocaron varias patrullas en su intento de huida.
El titular de la SSP, Daniel Iván Cruz Luna, reportó que el comandante de la operaciones de Ajalpan ordenó a sus elementos retirarse y dejar abandonada una patrulla porque los estaban atacando desde diversos puntos; sin embargo, en ese momento ellos no tenían conocimiento de las personas fallecidas.
Este día el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta declaró que lo sucedido es consecuencia de una “rivalización total al estado de derecho” y su gobierno contribuirá con las autoridades competentes al esclarecimiento de los hechos bajo una visión de respeto a la vida, respeto a la integridad física de las personas, de los Derechos Humanos, a la justicia y convivencia social.
Este jueves se realizará una misa de cuerpo presente de las tres víctimas en la explanada municipal de Coyomeapan.
“Este hecho no debió suceder, no debió interponerse el patrocinio, el compadrazgo, el pago de facturas antes que el interés de todo un pueblo indígena trabajador pobre y abandonado a lo largo de 12 años de gobiernos caciques. Alguien, por omisión, no atendió y solucionó un problema electoral como tantos otros que, cuando hay voluntad, se resuelven. Hoy, en la conciencia de los políticos queda la voz de los caídos exigiendo paz, gobernabilidad para su pueblo que los vio nacer”, señalaron vecinos.
Además de las cuatro víctimas mortales, en Coyomeapan se reportaron ocho personas heridas; cuatro de ellas heridas de gravedad y hospitalizadas en Tehuacán.
Destacadas
-
Ciclo de cine del exilio español que puedes ver gratis este fin de semanaCulturaHace: 14 mins 16 segs -
México vs Sudáfrica: ¡Minuto a minuto en e-consulta!DeportesHace: 50 mins 56 segs -
Francisco Vélez Pliego, arquitecto del patrimonio universitario de la BUAPCulturaHace: 54 mins 35 segs -
Universitarios marchan contra el Mundial rumbo al estadioDeportesHace: 1 hora 31 mins -
Falla transmisión de ViX previo a la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 1 hora 53 mins -
Un muerto en el jardín llega a Puro Drama con thriller y humor negro en julioCulturaHace: 2 horas 25 mins -
¿A qué hora empieza el show de inauguración del Mundial 2026? Aquí los detallesEntretenimientoHace: 2 horas 36 mins -
Mundial: Aguirre va por una deuda histórica ante SudáfricaDeportesHace: 2 horas 53 mins
Destacadas
-
Identifican cuerpo abandonado en Canoa; es oriundo de TlaxcalaSeguridadHace: 3 mins 26 segs -
¿Tienes bolsas de plástico acumuladas? Cámbialas por premios en PueblaMedio AmbienteHace: 4 mins 24 segs -
Productores cierran caseta de Amozoc; anuncian más tomas rumbo a TabascoMunicipiosHace: 5 mins 3 segs -
Congreso celebra sesión exprés para ver el partido inaugural del MundialPolíticaHace: 16 mins 38 segs -
Maestros denuncian acoso por director de secundaria en San Salvador El VerdeMunicipiosHace: 27 mins 40 segs -
Congreso avanzará conflicto Hueyapan-Atempan en receso legislativo: HuertaGobiernoHace: 41 mins 14 segs -
Aguas residuales de San Jerónimo Xayacatlán contaminan al río TizaacMunicipiosHace: 44 mins 24 segs -
Olinia, poco viable para circular al interior de Puebla: Elpidio DíazGobiernoHace: 1 hora 9 mins
