- Ciudad
Contratan a Telmex por 16 mdp para poner WI-FI gratis en Puebla
La empresa Teléfonos de México, S.A.B de C.V (Telmex) obtuvo el contrato por 16 millones 520 mil 256 pesos para dar el servicio de internet gratuito en 600 puntos del municipio de Puebla por lo que resta de la administración de Eduardo Rivera Pérez, es decir, hasta octubre 2024.
Así lo informó la presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, la regidora Ana María Jiménez Ortiz, quien explicó que, de las seis empresas participantes, solo Telmex cumplió técnicamente con lo requerido en la convocatoria.
Expuso que las demás firmas que concursaron por el contrato fueron: Infraestructura y Sistemas Vectel, S. de R.L de C.V; Kiwi Networks, S.A.P.I de C.V, MR Soluciones profesionales en inteligencia de edificios, S.A de C.V, Telefonía por Cable, S.A. de C.V., y Total Play Telecomunicaciones, S.A.P.I de C.V.
La regidora detalló que, dentro de 5 días hábiles a partir de este viernes 6 de mayo, se firmará el contrato por un monto de 14 millones 241 mil 600 pesos, más el IVA de 2 millones 278 mil 656 pesos, lo que da un total de 16 millones 520 mil 256 pesos.
Aunque en la licitación también se pedía el servicio de telefonía e internet para el ayuntamiento, anunció que no se adjudicó y el contrató solo involucra los puntos WI-FI.
Lo que deberá ofrecer la empresa
La empresa deberá de dar continuidad a los 500 puntos de acceso a internet gratuito, los cuales tienen una velocidad de navegación de 50 Mbps y actualmente se encuentran en las zonas turísticas, juntas auxiliares, unidades habitacionales, colonias, parques y mercados
Asimismo, deberá instalar 100 nuevos puntos de conexión en las ubicaciones que serán proporcionadas por el gobierno de la ciudad durante el periodo del servicio.
Es así que en total habrá servicio de internet en 600 sitios, con una velocidad mínima de 30 Mps de bajada y 30 Mbps de subida, al mismo tiempo cada uno debe proporcionar un ancho de banda en modalidad picos de consumo de hasta 50 Mbps.
Cada dispositivo Wi-Fi deberá soportar en promedio 50 dispositivos móviles conectados al mismo tiempo y el servicio se tendrá que dar las 24 horas del día los siete días de la semana.
Los 100 dispositivos nuevos de Wi-Fi tendrán que ser ubicados en zonas de atención a la ciudadanía, por lo que el resguardo de estos componentes será responsabilidad del ayuntamiento de Puebla.
El prestador de servicio deberá vigilar y asegurarse que los dispositivos se encuentren operativos durante la vigencia del contrato.
¿Quién es la empresa?
Teléfonos de México, S.A.B de C.V, está a cargo del empresario Carlos Slim Helú y, de acuerdo con su página de internet, es la compañía líder de telecomunicaciones en México, donde ha realizado inversiones por más de 37 mil millones de dólares para asegurar el crecimiento y la modernización de su infraestructura.
Asimismo, se señala que Telmex ofrece la más amplia gama de servicios avanzados de telecomunicaciones, que incluyen: transmisión de voz, acceso a Internet y soluciones integrales para todos los segmentos del mercado de las telecomunicaciones; incluyendo la telefonía pública, rural y residencial.
Destacadas
-
Remake de One Piece en Netflix ya tiene fecha y tráiler oficialEntretenimientoHace: 1 hora 22 mins -
Paola Durante estalla: “Todo mundo gana dinero de eso”EntretenimientoHace: 1 hora 28 mins -
¿Quién conducirá La Casa de los Famosos? Ya hay fecha para saberloEntretenimientoHace: 1 hora 41 mins -
Poncho de Nigris va por el Pato Merlín y ofrece una fortunaEntretenimientoHace: 1 hora 46 mins -
Wicquelarre en el Cuexcomate reunirá brujas y hechiceros este fin de semanaCulturaHace: 2 horas 25 mins -
100 artesanos llegan a Cholula en encuentro nacional gratuitoCulturaHace: 2 horas 45 mins -
Mundial: Suiza avanza como líder; Bosnia mantiene viva la esperanzaDeportesHace: 3 horas 3 mins -
Restaurantes de Puebla esperan vender 3 millones de chiles en nogadaEntretenimientoHace: 4 horas 8 mins
Destacadas
-
Claudia Sheinbaum impulsa plan histórico de energías renovablesNaciónHace: 12 mins 43 segs -
Gobierno reserva por 5 años respuesta de EUA a nota diplomática por caso CIANaciónHace: 33 mins 22 segs -
Nómina educativa de Puebla acumula 1.1 mdp en pagos irregulares: ASFEducaciónHace: 1 hora 13 mins -
Identifican a dos de las cuatro víctimas halladas descuartizadas en Cañada MorelosMunicipiosHace: 1 hora 19 mins -
Más de 30 familias cumplen cuatro días sin luz en ChignahuapanMunicipiosHace: 1 hora 26 mins -
Licitan la construcción y manutención de ciclovías de Cholula a AmozocGobiernoHace: 1 hora 28 mins -
Sólo 6 detenidos por 190 robos de celulares en Puebla en 2026SeguridadHace: 1 hora 33 mins -
Madre denuncia bullying contra su niño con autismo en HuauchinangoMunicipiosHace: 1 hora 35 mins
