- Nación
CDMX demandará a empresa por investigación de L12
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que entabló una demanda civil contra la empresa noruega DNV por el tercer reporte presentado sobre las causas que provocaron el incidente en la Línea 12 del Metro.
Sheinbaum aseguró que detectaron un conflicto de interés en el tercer reporte, pues la empresa noruega hizo del informe un reporte político ya que está vinculada con grupos conservadores y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Señaló que este conflicto se da pues Héctor Salomón Galindo Alvarado, representante legal y asesor de contratos, trabajó en el gobierno federal con Peña nieto y en 2012 interpuso un recurso electoral en contra del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, dijo que iniciaron el proceso de demanda contra DNV, pues consideraron el tercer informe como deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos y falso, por lo que también prescindirán de su contrato con la empresa alemana.
Acusó que la empresa entró a un proceso tendencioso en donde buscan lucrar políticamente con las víctimas, lo cual consideró sin moral ni ética, por lo que no permitirá la vulneración de las víctimas y la verdad del proceso.
Este miércoles la empresa DNV publicó un comunicado en el que confirmó la entrega del reporte del análisis causa raíz, de acuerdo con la metodología acordada y con estrictos procedimientos internos de calidad.
Sin embargo, la mandataria reclamó que se tergiversó el informe técnico e incumplió con la metodología planteada en sus dos anteriores reportes, por lo que presentarán un informe con los detalles de las deficiencias en el tercer reporte y el conflicto de interés.
“Ellos fueron contratados por una metodología que tiene una marca registrada y lo único que hacen es no seguir la metodología que tiene esa marca, entonces es parte de este lucro político que se quiere hacer y no lo vamos a permitir”, recalcó.
Sheinbaum no precisó si se encargará a otra empresa el procedimiento pues recalcó que lo importante es que ya existe un peritaje por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y ha habido atención a las víctimas mediante el proceso de justicia restaurativa.
El martes en el pleno del senado, la legisladora Xóchitl Gálvez (PAN), pidió que se hiciera público el resultado del peritaje Causa-Raíz de DNV, pues consideró preocupante que el público no pueda conocer el dictamen sobre las causas finales del colapso. Por lo que, Sheinbaum expresó que la oposición está tratando de “lucrar políticamente” con el tema.