- Cultura
Despiadada ironía la muerte de Rosario Ibarra: Poniatowska
Luego de que se informara el lamentable fallecimiento de Rosario Ibarra de Piedra, una de las mexicanas que ha dejado huella en la historia de nuestro país, políticos, intelectuales, civiles y medios de comunicación han llenado las redes sociales de su nombre, a lo que la distinguida Elena Poniatowska ha señalado como “despiadada ironía”.
Este domingo, la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska compartió una serie de tweets en donde señaló que, durante años la lucha que Rosario Ibarra inició en 1974 tras la desaparición de su hijo Jesús Piedra fue desestimada, por lo que le parece una ironía que, tras su muerte, la lucha de Ibarra haya acaparado los encabezados de los medios y se haya colocado como tendencia en las redes sociales.
“Nadie escribía ni hablaba de Rosario Ibarra de Piedra en los primeros años de su denuncia. Mario Moya Palencia la tenía sentada durante horas en la sala de espera de Gobernación en Bucareli, las madres de otros desparecidos como Jesús Piedra Ibarra se conformaban: ‘Pues quién sabe en qué andaría m'hijo, ya le mandamos decir su misa’; y ahora, ya todos la ovacionan después de tantos años de sufrimiento. ¿Qué pensaría Rosario de esta despiadada ironía?”.
Jesús Piedra era el hijo de Rosario Ibarra, quien, en 1974, con 19 años, fue detenido de manera ilegal por agentes de la policía en Monterrey. Desde ese entonces, nunca se le volvió a ver.
El hijo de la política y activista mexicana era parte de Liga Comunista 23 de Septiembre y, de acuerdo con diferentes portales de comunicación, tras su arresto, el joven fue entregado a instancias castrenses.
Nadie escribía ni hablaba de Rosario Ibarra de Piedra en los primeros años de su denuncia. Mario Moya Palencia la tenía sentada durante horas en la sala de espera de Gobernación en Bucareli, las madres de otros desparecidos como Jesús Piedra Ibarra se conformaban:
— Elena Poniatowska (@Eponiatowska) April 17, 2022
"Pues quién sabe en que andaría m'hijo, ya le mandamos decir su misa" y ahora, ya todos la ovacionan después de tantos años de sufrimiento. ¿Qué pensaría Rosario de esta despiadada ironía?
— Elena Poniatowska (@Eponiatowska) April 17, 2022
Ibarra pasó casi cinco décadas luchando por los desaparecidos en México, por lo que fue condecorada con diferentes medallas, entre las que destaca la Belisario Domínguez otorgada por el Senado en el 2019. Asimismo, fue considerada en cuatro ocasiones para recibir el Premio Nobel de la Paz.
Por su parte, Poniatowska cerró el diálogo haciendo una reflexión sobre la importancia que tenía la figura de Ibarra respecto a los desaparecidos en México: “Si ahora a los jóvenes los desaparecen, ¿qué Rosario Ibarra de Piedra los defenderá y los buscará?”.
Si ahora a los jóvenes los desaparecen, ¿qué Rosario Ibarra de Piedra los defenderá y los buscará?
— Elena Poniatowska (@Eponiatowska) April 17, 2022