- Sociedad
Chila de la Sal debe dar agua a junta auxiliar: CDH
La falta de agua en Chila de la Sal, así como la detención arbitraria, uso de violencia y robo a ciudadanos por parte de elementos de seguridad de Tehuacán, fueron las causas por las que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla emitió recomendaciones a los gobiernos de los municipios mencionados.
En la recomendación 08/2022 se detalla que son 250 pobladores de San Pedro Ocotlán, junta auxiliar de Chila de la Sal, los que no tiene el servicio de agua potable desde hace dos años y las autoridades no hacen nada por resolver la situación.
Fueron personas de la tercera edad, afectadas, quienes interpusieron la queja por violación al derecho humano al acceso de agua potable que personal de la CDH verificó.
En la junta auxiliar hay dos comités que se encargaban del servicio, sin embargo, parte de la tubería pasa por una propiedad privada y la dueña se opone a que los funcionarios pasen por su predio y por ello se frenó la repartición de agua, acusaron los quejosos.
En su momento el ayuntamiento argumentó que avisó a los pobladores que podían recibir el agua a través de otro comité, sin embargo, esto fue desmentido por los afectados.
Ante esta situación la CDH demandó al ayuntamiento municipal de Chila de la Sal, encabezado por Celso Herreros Amigón, dotar de agua a los habitantes de la junta auxiliar.
La recomendación 07/2022 la CDH
El día 29 de agosto de 2020 una persona acudió en compañía de su padre a las instalaciones de la Dirección de seguridad para preguntar sobre la detención de uno de sus familiares y observaron cómo un policía revisaba el vehículo de su familiar detenido y comenzaron a grabar el hecho, situación que molestó a los elementos de seguridad.
La persona fue detenida y en el patio de la Dirección de seguridad lo golpearon, lo ingresaron a los separos, le quitaron 900 pesos que estaban en su cartera; un sobre con 30 mil pesos y una cadena con un dije de oro con un valor de 25 mil 400 pesos.
La liberación de la persona golpeada ocurrió hasta las 21:00 horas del 29 de agosto de 2020, tras un pago de 6 mil pesos sin que le extendieran un recibo.
La CDH pidió reparar el daño hecho a las personas afectadas con la detención arbitraria, aunque las personas responsables del robo y las agresiones ya no sean parte del ayuntamiento.
Destacadas
-
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 12 horas 54 mins -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 13 horas 22 mins -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 13 horas 51 mins -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 14 horas 1 min -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 14 horas 10 mins -
Así se vivió el show de medio tiempo del Mundial 2026 con Madonna, BTS, Shakira y BieberEntretenimientoHace: 14 horas 20 mins -
MLB: Padres apalean 19-2 a Royals y evitan la barrida en Kansas CityDeportesHace: 14 horas 49 mins -
Concurso Lágrimas de Cocodrilo, así puedes participarCulturaHace: 14 horas 54 mins
Destacadas
-
Vinculan a Rafael Zabalza por ataques en la AtlixcáyotlSeguridadHace: 39 mins 32 segs -
Andy Burnham asume como primer ministro de Reino UnidoMundoHace: 1 hora 9 mins -
Conductor presuntamente ebrio arrolla y mata a adolescente en TlatlauquitepecMunicipiosHace: 15 horas 2 segs -
¿Quieres ganar en dólares? Postúlate a esta vacante en Estados UnidosEconomíaHace: 15 horas 1 min -
Feria de Atlixco 2026 inicia con teatro del pueblo abarrotado por Los AcostaMunicipiosHace: 15 horas 32 mins -
Fiscalía indaga feminicidio de mujer de 70 años en HuaquechulaMunicipiosHace: 16 horas 12 mins -
Vecinos retiran cerca colocada en terreno del Hospital Integral de ZacapalaMunicipiosHace: 16 horas 46 mins -
Rechazan vecinos posible gasera en zona habitacional de CoronangoMunicipiosHace: 17 horas 31 mins
