No sólo los maestros

  • María Teresa Galicia Cordero

Se celebra en todo el país el día del maestro , que para muchos  pasa desapercibido,  pero que para los involucrados en educación, esta fecha nos permite reflexionar sobre su trascedencia y su  papel protagónico .

El  primer informe del Instituto Nacional de Evaluación Educativa INEE,  fue entregado el 29 de abril al  Congreso de la Unión .  Se elaboró dentro del  marco del derecho de la educación, fundamentado en  el análisis de las cuatro “A” Availability (disponibilidad de la oferta )  ,  Accesabilidad, Adaptabilidad y  Aceptabilidad, que se deben de  cumplir para asegurar dicho derecho .

 En este informe se  afirma que el sistema educativo mexicano en su conjunto, y  no  solamente los maestros, no cumple aún ni con la primera “A” . No en todos los lugares hay disponibilidad de la oferta educativa , existen  problemas para la asistencia efectiva y permanencia de los alumnos , hay falta de relevancia entre lo que se enseña y aprende  sobre todo en secundaria y media superior y aún hay problemas   para lograr la aceptabilidad de la oferta educativa  por parte de los alumnos .

El informe  parte de las evidencias recabadas  en años recientes y  en la responsabilidad del Estado  para  garantizar la calidad en la educación obligatoria, y aunque   se reconocen avances, se señalan seis  nodos problemas : la inequidad, la población indígena, el preescolar, el trabajo infantil, la deserción y el  fortalecimiento de las escuelas.

¿En cuántos de ellos tiene especial responsabilidad el maestro?

En el caso de  la inequidad ,  principal problema en nuestro sistema,  se puntualiza que  se agudiza cuando se toman como indicadores la asistencia y el avance escolar y se vinculan con el tipo de zona en la que  se vive  y  con los niveles de ingreso de las familias  si provienen de un hogar indígena o con  pobreza alimentaria, todo lo anterior también se asocia a la deserción.

 En las siguientes cinco,  hay recomendaciones  explícitas  que tienen que realizarce en  cuanto a los profesores :  dar atención prioritaria a los profesores en servicio mediante acompañamiento y formación, porque muchos de los maestros en las zonas más pobres y marginadas del país fueron incorporados al servicio solamente con estudios  de bachillerato. Los maestros, directores y supervisores deben de conocer la problemática del trabajo infantil para el diseño de estrategias institucionales  para prevenirlo . Es necesario   transformar las formas de enseñanza, sobre todo en secundaria y media superior . Hay que  capacitar y dar seguimiento a equipos interdisciplinarios  intinerantes que le den a las escuelas los apoyos necesarios a través de la gestión educativa, pedagógica y estratégica para que partir de las necesidades de formación detectadas en los procedimientos de evaluación del desempeño previstas por la Ley General del Servicio Profesional docente, se innoven y  revitalicen  las prácticas educativas .

También, hay que fortalecer a las escuelas  en lo relacionado a la  infraestructura para dar un servicio pertinente   de educación. Existen   escuelas, tal y como lo podemos observar en el reciente Censo,  en zonas rurales o indígenas y en localidades pequeñas  donde se presentan  condiciones precarias .  

Es decir, el maestro, y así lo demuestran muchos resultados de investigación educativa, puede hacer la diferencia en un contexto desfavorecido y mejorar los aprendizajes de los alumnos, pero   la implementación de políticas públicas pertinentes, equitativas, eficientes y eficaces  son responsabilidad del Estado.

Toca pues al profesional de la educación, participar en el reto de cambiar la realidad que  se presenta . Existe en muchas escuelas, lo que Latapí mencionaba como  la “dinámica de desprofesionalización” que genera la cotidianidad escolar, en donde   los y las maestras tienen que sobreponerse  a la frustración, que reproduce rutinas conocidas y repetidas en el  trabajo docente aprisionado por una normatividad burocrática  y con escaso reconocimiento social .

¿Por qué las noticas educativas se centran mucho en el  amarillismo  y no en las buenas prácticas  educativas  y en los buenos maestros? Porque el escándalo  es noticia  en un ambiente poco educado, además , mientras los docentes y directivos  sigan atendiendo lo no sustantivo–los festejos y desfiles, concursos, campañas, todo tipo de comisiones, obligaciones sindicales, llenado de documentación oficial , reuniones, indicaciones superiores  etc.– que consume el tiempo del docente y le impone como principal meta “cubrir el programa”, los resultados serán los mismos.

Si queremos buenos resultados, todos tenemos que contribuir  para que se transformen las rutinas , se eleve la calidad del aprendizaje de los  alumnos  y se tenga tiempo para  atenderlos individualmente cuando así  lo requieran.

En este día especial, tengo que señalar  además lo que durante décadas no se ha atendido desde la formación inicial, la selección  y contratación de los docentes. Se ha dejado de poner atención a la vocación.

¿En estos tiempos postmodernos hay que dejar fuera la vocación de los maestros?

Crecí cerca de un maestro rural muy profesional, responsable, honesto, con una gran calidad humana , pero sobre todo con vocación: mi abuelo. Viví de cerca lo que ese conjunto de cualidades, creencias, valores y disposiciones anímicas que conforman en este caso, la aptitud para el magisterio podía lograr, en contextos desfavorecidos e indígenas  en la sierra norte del estado de Puebla.

¿Acaso la escuela rural mexicana no tiene nada que aportar a los cambios que se están realizando?. Pienso que si, y mucho.

El maestro ha permitido que sea el Sindicato  quien lo represente , y en estos tiempos  también habría que preguntarse si es lo mejor para el gremio bajo las necesidades y cambios actuales . ¿Por qué no conformar un Colegio de Profesionales de la Educación?

Toca a cada quien  escoger el lado oscuro o luminoso de ser maestro  , como lo  escribió Don Pablo,  “ser  consciente de todo, luces y sombras, para que nada les  tome desprevenidos y sobre aviso no haya engaño”… y recordando que “ver aprender, presenciarlo, más como testigo que como actor, es la satisfacción fundamental de quien enseña” .

 ¡Felicidades maestros y maestras¡

 

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

María Teresa Galicia Cordero

Doctora en Educación. Consultora internacional en proyectos formativos, investigadora social, formadora de docentes e impulsora permanente de procesos de construcción de ciudadanía con organizaciones sociales. Diseñadora y asesora de cursos, talleres y diplomados presenciales y en línea. Articulista en diferentes medios.