- Deportes
Alumna BUAP, plata en Campeonato Panamericano de esgrima
La estudiante BUAP, Ashley Samantha Muñoz Flores, consiguió la medalla de plata en la modalidad por equipos de sable femenil, dentro del Campeonato Panamericano Juvenil y Cadetes de Esgrima 2022, con sede en Lima, Perú.

Con la medalla, Muñoz Flores, quien es estudiante del segundo semestre en Ingeniería Química, obtuvo también su pase al Campeonato del Mundo Juvenil y Cadetes de Esgrima 2022 que se celebrará en Dubái, del 2 al 10 de abril próximos.
Asimismo, en esta justa deportiva la joven de 19 años se posicionó en el onceavo lugar a nivel individual de 38 participantes de Estados Unidos, Brasil, México, Colombia, Canadá, Puerto Rico, Cuba, El Salvador, Argentina, Bolivia, Ecuador y Perú. En el Campeonato del Mundo Juvenil y Cadetes de Esgrima 2022 de Dubai asisten únicamente tres atletas, entre estas Ashley, en la categoría Juvenil Femenil de Sable, en la cual contendrá en las modalidades individual y por equipos.
Un largo camino
El Campeonato Panamericano Juvenil y Cadetes de Esgrima congregó a cerca de 400 atletas de 24 países, entre los 13 y 20 años, quienes contendieron en las modalidades de Espada, Florete y Sable, del 20 al 28 de marzo, en las instalaciones del Polideportivo 1 del Centro de Alto Rendimiento ubicado en la Villa Deportiva Nacional en la ciudad de Lima.
La delegación mexicana estuvo conformada por un total de 40 atletas en las categorías Juvenil y Cadetes, varonil y femenil. En este certamen, Ashley Samantha Muñoz Flores logró medalla de plata por equipos en sable femenil, al lado de Natalia Botello y Mariana Guzmán, de Baja California, y Regina Pedraza, de Nuevo León. Aquí las nacionales cayeron en la final ante Estados Unidos, con apretada pizarra de 45-43. En tanto, ganaron a Perú en cuartos de final, con una puntuación de 45-12, y a Brasil en semifinales, 45-28.
Ashley logró su pase al Panamericano Juvenil luego de su participación en dos selectivos nacionales: el primero, del 20 al 23 de octubre del año pasado en Guadalajara; el segundo, del 20 al 23 de diciembre, en Nuevo León, en los cuales obtuvo el segundo lugar que la ubicó en la segunda posición nacional y en una de las cuatro competidoras mexicanas de sable para conformar la selección en ese campeonato internacional.
Las próximas participaciones de Ashley Samantha Muñoz Flores serán el clasificatorio de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), del 16 al 23 de abril, y posteriormente el clasificatorio para la Universiada Nacional, del 23 al 28 de abril, ambos en Querétaro.

Pasado de atleta
Ashley práctica esgrima desde los 8 años. A la edad de 9 años ganó su primera medalla en el Campeonato Infantil doble A. Después participó en competencias estatales y nacionales, cuyos triunfos más destacados son tercer lugar en los Juegos Nacionales CONADE 2019; subcampeona nacional en 2021 y subcampeona nacional universitaria en el mismo año.
“Elegí esgrima porque ser un deporte complejo y distinto a los demás; el tiempo de respuesta es muy corto, por lo que se debe estar activo en todo momento. Este deporte me ha aportado constancia, perseverancia y paciencia. Mi carrera se basa en la resiliencia, muchas veces he querido darme por vencida y al final logro salir adelante por la disciplina”, expresó.
Foto: Cortesía
Destacadas
-
Mundial: Canadá se impone ante Sudáfrica en el primer juego de 16avosDeportesHace: 1 hora 34 mins -
Balean en Puebla autobús de Memo Garza, exvocalista de La AdictivaEspectáculosHace: 6 horas 12 mins -
Ellos son Kenai, Orly, Balam y Halley los perros rescatistas que van a VenezuelaEntretenimientoHace: 6 horas 29 mins -
Alex Bisogno lanza advertencia a Pati Chapoy: “Sé muchísimas cosas”EntretenimientoHace: 7 horas 45 mins -
Puebla tendrá concierto gratis de la banda Anamanaguchi, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 8 horas 36 segs -
El Trono de México y Reymix provocaron una auténtica fiesta en PueblaEntretenimientoHace: 8 horas 2 mins -
This Is Michael cancelado en Puebla, así puedes recuperar tu dineroEntretenimientoHace: 8 horas 4 mins -
¿Eres hijo de Chayanne? Sigue este manual de festejo para celebrar su cumpleañosEntretenimientoHace: 8 horas 13 mins
Destacadas
-
Localizan un cuerpo sin vida en operativo por desaparecidos de la CFEMunicipiosHace: 1 min 32 segs -
En 3 años abandonaron 16 cuerpos en el Periférico EcológicoSeguridadHace: 16 mins 1 seg -
Joven de 21 años es atacado con arma de fuego dentro de su vivienda en ChietlaMunicipiosHace: 31 mins 54 segs -
Deslave por lluvias bloquea carretera entre Eloxochitlán y TlacotepecMunicipiosHace: 47 mins -
PRI propone reforma para que Agua de Puebla repare daños en vialidadesGobiernoHace: 1 hora 24 mins -
Cierran paso provisional en Tlacuilotepec por crecida del ríoMunicipiosHace: 1 hora 50 mins -
Vecinos limpian acceso de Xaltepec en Huauchinango por tiradero clandestinoMunicipiosHace: 2 horas 31 mins -
Tractocamión cae en socavón reparado hace menos de tres meses en HuejotzingoMunicipiosHace: 3 horas 12 mins
