- Ciudad
Demandan mejorar calles de Puebla para prescindir de mototaxis
En lugar de permitir la circulación de mototaxis en zonas “de difícil acceso”, el gobierno de Puebla y los municipios deberían atender esas zonas, mejorar las vialidades para facilitar la circulación de transporte público seguro, así como el flujo peatonal y promover el uso de bicicletas, sentenció Francisco Valverde Díaz León, urbanista y especialista en movilidad de la Universidad Iberoamericana de Puebla.
Aunque la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) analiza permisos para la operación de mototaxis mediante estudios técnicos sobre su viabilidad, el académico advirtió que este medio de transporte no es recomendable por inseguro, así que debería ser prescindible.
En entrevista enfatizo que el transporte público no tendría que adaptarse a “zonas de difícil acceso”, sino viceversa: se tiene que mejorar esas zonas para facilitar el acceso.
Y es que advirtió que muchas veces los mototaxis son vehículos improvisados, sin medidas de seguridad e inestables, lo cual pone en riesgo a usuarios.
Además, alertó que estos vehículos generan contaminación ambiental que no es regulada, pues no existe una verificación como con los autos.
Antes de la concesión de permisos, enfatizó que sería importante fijar características y normas mínimas que tendrían que cumplir los permisionarios, aunque lo ideal sería cancelar este medio de transporte.
No obstante, reiteró que la prioridad debería ser mejorar las vialidades, crear corredores peatonales y ofrecer sistemas de transporte en donde no se usen motores, así como promover el uso de bicicletas.
Por ello Valverde Díaz recomendó a las autoridades generar un plan a mediano plazo para resolver la operación de mototaxis, taxis piratas y en general el transporte público irregular.