• Política

Avalan en comisión destituir a Francisco Romero de la auditoría

  • Mariana Salinas
Se avaló en comisión destituir a Francisco Romero de la auditoría de Puebla por mayoría de seis votos a favor y una abstención, tras desdeñar los argumentos que dio el acusado para conservar el cargo
.

La destitución de Francisco Romero Serrano de la titularidad de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla se aprobó este lunes por la Comisión de Control, Evaluación y Vigilancia en el Congreso del estado, tras desdeñar los argumentos que dio el acusado para conservar el cargo.

La diputada local de Morena Olga Romero Garci Crespo, presidenta de la comisión, anunció luego de una sesión a puerta cerrada que el dictamen para la remoción fue aprobado con seis votos a favor y una abstención.

Este dictamen se deriva de las solicitudes de destitución promovidas hace unas semanas por integrantes de la Mesa Directiva y los diputados locales de Morena, Eduardo Castillo López y Azucena Rosas Tapia.

Para continuar con el proceso de remoción el dictamen fue turnado a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, que a su vez lo enviará a la Mesa Directiva para que se convoque a una sesión extraordinaria del pleno, donde se pondrá a votación de las y los 41 congresistas.

“No hay resolutivo, solo es el proceso de la comisión. No habrá (destitución) hasta que se pase al pleno y ya exista un dictamen que deberá turnar la Mesa Directiva”, declaró Romero Garci Crespo.

La diputada de Morena señaló que, en el desahogo de pruebas, el aún titular de la ASE no presentó alegatos contundentes para evitar su destitución.

“Lo que él argumenta es que nosotros no tenemos la facultad como tal de llevar este proceso, que la facultad la tiene a nivel federal. La ASE depende del Congreso, por supuesto que es nuestra facultad”, aseguró.

La falta grave que la comisión vio como causal de destitución, es que, debido a la situación jurídica que enfrenta el auditor por la presunta violencia familiar que ejerció contra su esposa, lo imposibilita para ejercer las funciones de fiscalización, pues la ley (tras las reformas impulsadas por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta) solo le permite una ausencia temporal de 30 días.

“Sí sabemos, porque así no los hizo saber el Poder Judicial en su momento, que está en un proceso, y eso no nos da certeza de en qué momento va a poder regresar”, declaró la morenista.

El pasado 25 de febrero Romero Serrano fue detenido en el fraccionamiento La Vista, acusado del delito de uso de recursos de procedencia ilícita, motivo por el cual fue vinculado a proceso y enviado al penal de San Miguel.

Tags: 

Comentarios de Facebook: