Cueste lo que cueste

  • Jesús Manuel Hernández
.

Poco podrá hacerse ya para cambiar las elecciones del próximo domingo, el pronóstico no es reservado, más bien condicionado a la información verdadera de las campañas.

Los equipos de Madero y Cordero intercambian amenazas y denuncias en medio del lodo salpicado por la guerra sucia de propios, pero también de extraños, de quienes no se sienten cobijados por ninguno o prefieren un PAN dividido, más cómodo para el enemigo en las elecciones federales venideras.

Este último tema es tal vez el menos citado por los contendientes, pero el que más preocupa a los militantes serios, que también los hay, de Acción Nacional.

En el escenario poblano donde se da la contienda tal vez más polarizada por el exacerbado activismo del gobernador Moreno Valle, la guerra de videos está a la orden del día con distintos matices y diversos orígenes, los anónimos pareciera que buscan inclinar la balanza en favor de anular el voto, un tema que tampoco se descarta.

Cobró notoriedad el lanzado por Fernando Manzanilla, a fin de cuentas personaje otrora miembro del primer círculo del gobernador y hoy destacado defensor y operador de Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva.

Manzanilla Prieto destaca en su intervención que el partido se ha convertido en una elite alejada de las estructuras que cogobierna con el PRI, él se pronuncia por retomar los orígenes humanistas, con valores y donde la honestidad y la eficacia sean la forma de ejercer el gobierno.

Más claro no puede ser, en esa línea está la diferencia del proyecto con Rafael Moreno Valle de ganar por ganar por encima de la dignidad humana.

Una cosa puede pronosticarse en Puebla, la orden es que Madero "gane cueste lo que cueste", el gobernador está blindado de teflón, todo se le resbala.

El caso es que la cantidad de información que puede aportarse en las denuncias ante la Fepade o al órgano regulador del proceso electoral interno, permite pronosticar que si hay un empate o una corta diferencia, la marca PAN aparte de pagar los platos rotos, se verá inmersa en un protocolo judicial que puede dejar fuera a Madero y a quienes lo representan, con un duro golpe a la democracia interna del partido.

Por que si algo está seguro es que silos resultados del conteo del 18 de Mayo no favorecen a Ernesto Cordero, impugnará la elección.

Mientras tanto, como le anuncié aquí el pasado domingo, Luis Maldonado Venegas formalizó ayer su ingreso al PRD.

Los panistas estarán pendientes si desde la Secretaría General impulsa la agenda perredista en temas de rompimiento con el PAN como el aborto por ejemplo.

En fin.

jesusmanuelh@icloud.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Jesús Manuel Hernández

Periodista en activo desde 1974. Ha dirigido, conducido y colaborado en diversos medios de comunicación escritos, radiofónicos y televisivos. Actualmente dirige el portal losperiodistas.com.mx y escribe Por Soleares, espacio de análisis político. Autor del libro Orígenes de la Cocina Poblana.