- Nación
De contrabando, 20 % de las gasolinas de venta en México
El contrabando de combustibles se disparó 112.7 por ciento en los últimos tres años, al grado de que una quinta parte de las gasolinas y diésel que se consumen en el país entró de manera ilegal, a través de operaciones simuladas con la importación de lubricantes, señaló el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El año pasado la recaudación por impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) cayó 18 por ciento y la merma no se debió sólo a los estímulos fiscales que se usan para contener el incremento en el precio de las gasolinas, sino al contrabando de combustibles en las aduanas, dijo el organismo tributario.
El IEPS a gasolinas y diésel dejó a la hacienda pública 223 mil millones de pesos el año pasado, 77 mil millones menos que en 2020. Tan sólo la recaudación en aduanas por este impuesto se redujo en 58 mil 78 millones de pesos, mientras la importación de lubricantes es casi siete veces más que su demanda real.
El SAT explicó que la caída en la recaudación de IEPS petroleros en 2021 ocurrió principalmente en las aduanas marítimas. Esta tendencia se logró contener al cambiar a los directivos de dichas instalaciones, pero el trasiego ilegal se mudó a los despachos terrestres. Se comenzó a meter el combustible en pipas y carrotanques.
Desde 2012 se observó un cambio en el mercado de gasolinas y diésel, disminuyó la venta legal de éstos respecto a lo proyectado dado el crecimiento económico. Con dicha tendencia, se estima que el año pasado entraron de manera ilegal al país 102 millones de barriles de combustible, según una información del diario La Jornada.
Destacadas
-
LMB: Bravos se impone nuevamente y se queda con la serie ante PueblaDeportesHace: 4 horas 25 mins -
Mundial: ¿Se aproxima una huelga en SoFi Stadium?DeportesHace: 6 horas 35 mins -
Borregos Puebla es Campeón juvenil de ONEFA en la conferencia verdeDeportesHace: 7 horas 39 mins -
Amistoso FIFA: Estados Unidos cae por la mínima ante AlemaniaDeportesHace: 8 horas 17 mins -
Amistoso FIFA: Portugal se impone ante Chile, aunque deja dudasDeportesHace: 10 horas 8 mins -
Mundial: Directivos de Irán no han recibido visa estadounidenseDeportesHace: 12 horas 3 mins -
¡Boletos para el Perú vs España tienen 30 por ciento de descuento!DeportesHace: 14 horas 46 mins -
Roland Garros: Andreeva se impone en 2 sets y levanta su primer Grand SlamDeportesHace: 15 horas 53 mins
Destacadas
-
Aeropuerto Hermanos Serdán cambiará de proveedor de aduanas: CanacoEconomíaHace: 7 horas 32 mins -
A diario 36 choques de vehículos en Puebla en lo que va del año: AMISSeguridadHace: 7 horas 51 mins -
Feria del Mezcal y el Pulque en Atlixco destapa horno con 2 toneladas de agaveMunicipiosHace: 8 horas 4 mins -
Identifican a Cristian N. como el hombre asesinado a balazos en ChietlaMunicipiosHace: 8 horas 14 mins -
SICOM licita impresión de 7 millones de gacetas para promoción estatalGobiernoHace: 8 horas 18 mins -
Denuncian a hombre que disparó arma frente a menores en IzúcarMunicipiosHace: 8 horas 55 mins -
Sin detenidos, 40% de investigaciones por robos a iglesias en la entidadSeguridadHace: 8 horas 59 mins -
Manifestación ciclonudista sorprende a Puebla este sábado ¿Qué fue?SociedadHace: 9 horas 30 mins
