• Nación

Aumentará deuda pública por el subsidio a gasolinas

  • Redacción e-consulta
Analistas ven intención política en las medidas del gobierno pero advierten que aumentará la deuda pública por el subsidio a gasolinas
.

Una mayor deuda pública por menor recaudación, será el efecto del estímulo complementario otorgado por el gobierno federal a gasolinas y diésel, consideró Ricardo Cantú, socio fundador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Según el experto, el estímulo del gobierno a los combustibles provocará mayor nivel de endeudamiento del sector público ya que se obtendrán menores ingresos por recaudación.

Frente al alza en los precios de combustibles, Hacienda publicó el 4 de marzo un decreto que establece estímulos complementarios al diésel y gasolinas a través del ISR e IVA.

“Este mayor subsidio presionará en un mayor endeudamiento, si seguimos con las mismas políticas de ingresos y gastos”, dijo Cantú

El endeudamiento público es la consecuencia y resultado de dos políticas fiscales: recaudar menos de lo que se puede o gastar más de lo que se tiene, precisó.

Advirtió que si no se aplica una política de reducción del gasto o de aumento de recaudación, este año habrá un mayor endeudamiento. Recordó que las tasas de interés aumentan y con ellas crece el costo financiero de la deuda, que es un gasto ineludible del sector público.

Por su parte, Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de la organización México Evalúa, advirtió que estos subsidios complementarios tienen un enfoque populista para ganar votantes en la consulta de revocación de mandato y las elecciones gubernamentales de este año.

“Es evidente que este esquema tiene un enfoque populista. El gobierno tiene, en mi opinión, un interés político en el tema.

“Ahorita viene la revocación de mandato en abril y me parece que este incentivo lo vamos a tener por lo menos hasta la revocación y las elecciones de gubernaturas”, dijo, según una información del periódico Reforma.

Tags: 

Comentarios de Facebook: