- Gobierno
Vinculan aeronave de Moreno Valle con trata de menores
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador informó que solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) dé a conocer los detalles de la investigación sobre la aeronave donde fallecieron la ex gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, y su esposo el entonces senador del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Moreno Valle por presuntamente ser utilizada para una red de trata de menores en Cancún, Quintana Roo.
Al término de la conferencia matutina de este martes el primer mandatario señaló que se hicieron todos los peritajes técnicos en torno al accidente en donde perdieron la vida los políticos poblanos y que hasta el momento sigue abierta la investigación.
AMLO informó que solicitará a la #FGR dé a conocer los detalles de la investigación sobre la aeronave donde fallecieron la gobernadora de #Puebla, Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle por presuntamente ser utilizada para una red de trata en Cancún, Quintana Roo. pic.twitter.com/pvJMGBtnnh
— Periódico e-consulta (@e_consulta) March 22, 2022
Indicó que se llegó a la conclusión de que el siniestro fue derivado de un accidente, “esto a partir de un dictamen de una agencia que contrató la Secretaría de Comunicaciones de Transportes”.
“De todas maneras se envió la información a la Fiscalía General de la República y ellos tienen abierto este caso, esta investigación”, refirió.
López Obrador informó que la Fiscalía informará sobre el avance de la investigación en torno a que el FBI tiene abierta una carpeta de investigación respecto a que la aeronave en donde viajaba la pareja se utilizaba para una red de trata de menores en Cancún, Quintana Roo.
“Vamos a pedirle a la fiscalía que nos informe cómo va la investigación”, concluyó.
FGR aún investiga helicopterazo
En respuesta la FGR informó que la investigación por el accidente de helicóptero en el que murieron Martha Érika Alonso, gobernadora de Puebla, y su esposo Rafael Moreno Valle, continúa abierta y hasta ahora van cinco vinculados a proceso.
En un comunicado señaló que, aunque el proceso se lleva a cabo en el ámbito judicial del estado de Puebla, mantienen abierta la investigación correspondiente por algún posible delito federal que pueda surgir durante el proceso.
#FGRInforma | Respecto a la investigación sobre la aeronave accidentada en 2018 donde viajaban la Gobernadora de Puebla y su esposo, #FGR mantiene abierta investigación por algún delito federal que surja del proceso del fuero común en la entidad.
— FGR México (@FGRMexico) March 22, 2022
https://t.co/JAy8tSpC64 pic.twitter.com/Q91lsAyfI7
Detalló que desde diciembre de 2018 la FGR convocó a la fiscalía de Puebla para que realizaran la investigación correspondiente en colaboración con la dependencia federal, para mostrar la transparencia e imparcialidad del caso, en el que no estaba aún determinada la federalidad.
Por ello, los peritajes técnicos quedaron a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes e Incidentes de Aviación, dependiente de la Agencia Federal de Aviación Civil.
Señaló que los dictámenes fueron utilizados para obtener la vinculación a proceso de cinco empleados de la empresa que daba mantenimiento al helicóptero, a quienes se imputó por homicidio y daño en propiedad ajena culposo, delitos que son del fuero local.
Investigación sigue abierta: FGR
Por la tarde de ayer martes, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que la investigación por el accidente de helicóptero en el que murieron Martha Érika Alonso, gobernadora de Puebla, y su esposo Rafael Moreno Valle, continúa abierta y hasta ahora hay cinco vinculados a proceso.
Aunque el proceso se lleva a cabo en el ámbito judicial del estado de Puebla, se mantiene abierta la investigación correspondiente por algún posible delito federal que pueda surgir durante el proceso, señaló en un comunicado.
Detalló que desde diciembre de 2018 la FGR convocó a la Fiscalía de Puebla para que realizaran la investigación correspondiente en colaboración con la dependencia federal, para mostrar la transparencia e imparcialidad del caso, en el que no estaba aún determinada la federalidad.
Indicó que los peritajes técnicos quedaron a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes e Incidentes de Aviación, dependiente de la Agencia Federal de Aviación Civil.