- Ciudad
Piden consulta y análisis antes de extinguir juntas auxiliares
Académicos coincidieron en que las juntas auxiliares de Puebla no se deben extinguir sin una consulta a población y un estudio que justifique con datos duros los beneficios directos para la ciudadanía.
Paulino Arellanes Jiménez, politólogo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), opinó que la propuesta hecha en el Congreso del estado para eliminar cinco juntas auxiliares de la capital poblana no se debería realizar sin antes asegurar los servicios públicos en todas las demarcaciones.
En entrevista comentó que las juntas auxiliares enfrentan diversas deficiencias, como la falta de policías bien capacitados para proteger a la ciudadanía, así como servicios básicos.
Las juntas auxiliares que en una iniciativa se planteó desaparecer son: San Felipe Hueyotlipan, San Baltazar Campeche, La Libertad, Ignacio Romero Vargas e Ignacio Zaragoza.
El politólogo Alejandro Guillén Reyes consideró por su parte que los argumentos dados hasta el momento por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, no son suficientes para suprimir las juntas auxiliares, ya que, de serlo, tendrían que aplicarse a las 17 juntas auxiliares de la capital y no solo a las que sugiere.
Añadió que no habría oposición en hacer cambios siempre y cuando haya un plan específico y que realmente beneficie a la población, que es la que tiene que ir hasta el centro de la ciudad para hacer cualquier trámite.
A su vez, la politóloga de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Claudia Ramón, dijo que también se deben contemplar los aspectos históricos y la opinión de las y los pobladores.
Añadió que las autoridades incluso pueden optar por buscar otras alternativas de administración, como en Ciudad de México, donde las delegaciones se convirtieron en alcaldías.
En entrevista por separado, Roberto Alonso Muñoz, coordinador de Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana Puebla, dijo estar sorprendido de que sea un diputado quien encabece este tema, cuando me corresponde al presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, iniciar la petición como parte de las reformas al Código Reglamentario Municipal (Coremun).
No obstante, expuso que los aspectos señalados por el diputado del PAN sí podrían considerarse como parte del análisis de si deben o no seguir las juntas auxiliares.
Destacadas
-
Mundial: Egipto remonta a Nueva Zelanda y logra su primera victoriaDeportesHace: 1 hora 32 mins -
La Franja rescata empate ante Piratas FC en su primer ensayoDeportesHace: 4 horas 37 mins -
MLB: Orioles apalean a Dodgers y se llevan la serie en Los ÁngelesDeportesHace: 5 horas 3 mins -
Mundial: Cabo Verde consigue otro histórico empate; ahora ante UruguayDeportesHace: 5 horas 32 mins -
Club italiano visitará Tlaxcalancingo para visoríasDeportesHace: 6 horas 40 mins -
Mundial: Irán rescata histórico empate ante Bélgica en Los ÁngelesDeportesHace: 7 horas 24 mins -
Niñas y niños poblanos celebran el Día Olímpico con actividad físicaDeportesHace: 9 horas 40 mins -
Peluche Dr. Simi inspirado en Toy Story 5 ya tiene precio y fecha de ventaEntretenimientoHace: 10 horas 13 mins
Destacadas
-
Conteo preliminar da presidencia de Colombia a Abelardo De La EspriellaMundoHace: 3 horas 18 mins -
Ayuntamiento de Puebla invirtió 600 mil pesos por Récord GuinnessCiudadHace: 3 horas 28 mins -
Fin de semana de robos de autopartes en las Cholulas; reportan 2 detenidosSeguridadHace: 3 horas 50 mins -
Adolfo Lazzari coordina estrategia de difusión de Convenciones y ParquesGobiernoHace: 4 horas 20 mins -
Convenciones y Parques dice que 307 mil que pagó no fue a un solo influencerGobiernoHace: 6 horas 4 segs -
Payaso Lunetín tapa baches y genera debate en calles de AtlixcoMunicipiosHace: 6 horas 21 mins -
En viaje a España, 2 funcionarios del Ayuntamiento gastaron 221 mil pesosCiudadHace: 7 horas 1 min -
Tehuacán: vecinos de San Diego Chalma inconformes por control de agua potableMunicipiosHace: 7 horas 54 mins
