- Cultura
El guión cinematográfico en The Batman (EUA, 2022)
Una de las películas más esperadas del año fue sin duda “The Batman”, ahora en nueva adaptación a cargo del guionista y director Matt Reeves.
Durante la DC FanDome del año pasado, en las fotografías y tráilers que se presentaron, se apreciaba un Batman oscuro muy diferente a lo que habíamos visto con Christian Bale o incluso Ben Affleck; cada vez sabíamos de más personajes icónicos del cómic que estarían en el filme y vimos en esta producción algo diferente que nos hacía creer en la película y en Robert Pattinson como el nuevo caballero de la noche.
La realidad es que parte de los muchos aciertos que tuvo esta nueva adaptación fue el guión. Las palabras detrás de esta nueva historia que para algunos realmente es nueva, para otros es la trama que unió lo mejor del universo de DC y lo hizo algo memorable.
Si bien es cierto que Reeves ya había declarado en qué cómics se había basado para hacer realidad esta película, la magia ocurre hasta que la ves, pues apenas en los primeros minutos entiendes las referencias, percibes el aura, la música y los colores te conducen a otra dimensión y de repente realmente estás en Ciudad Gótica.
Así es como Matt Reeves llevó a la pantalla grande a tres cómics icónicos del caballero oscuro, los cuales son “The Long Halloween” (1996) creado por Jeph Loeb y Tim Sale; “Batman: Año uno” (1988) por Frank Miller y David Mazzucchelli y “Batman Ego” (2000) de Darwyn Cooke, siendo éste último el encargado de sobre salir en la película.
“Batman Ego”, la pieza principal de “The Batman”
Como lo dijimos anteriormente, este cómic fue en su mayoría la piedra angular de Matt Reeves para realizar el guión, el cual trata de profundizar en la mente y psicología de Batman y que el guionista eligió para basar la personalidad de nuestro personaje principal. Básicamente “Ego” es la historia en la que Bruce y Batman se separan a razón del suicidio de un secuaz del Joker (guasón).
Dicha muerte llena de culpa a Bruce por lo que decide dejar de ser Batman y tal decisión parecería que dividiría en dos la mente de nuestro protagonista, teniendo ahora sí una doble vida de la que no es consciente justo como lo vemos al inicio de la película, cuando es el mismo Bruce el que narra que debe de anotar las cosas que vive para no olvidarlas por la mañana, así como los pupilentes con tecnología que se coloca para poder “volver a ver” lo que vivió la noche anterior. De lado de Batman, la separación es más fuerte, pues se vuelve una persona brutal que busca la venganza más que la justicia y he ahí porque se refieren a él con esa palabra.
En este cómic también se explora el trauma infantil por el que pasa Bruce con la muerte de sus padres y lo que desencadenaría que se vuelva el héroe de Gótica, pero también se habla de la posibilidad de que Batman ya viviera dentro de Bruce desde antes del asesinato y sólo espera el momento para salir.
Durante la película más que buscar el origen de esta necesidad en la infancia, nos remontamos a las actividades de los señores Wayne para justificar por qué Bruce hacía esto o por qué Batman hace aquello, sobre todo cuando Carmine Falcone cuenta que Thomas Wayne tuvo que dejar de ser un hombre ejemplar para salvar el pasado y la vida de su esposa Martha.
La dualidad que pesa a Bruce es entre ser un símbolo de esperanza o de miedo y en el cómic, ambos personajes vuelven a ser uno cuando imponen la famosa y única regla de Batman que consiste en que nunca debe matar.
En “The Batman” se nos muestra a un Bruce Wayne roto, que no le importa nada más que su cruzada, donde la melancolía es parte de su vida, estando ensimismado en su venganza personal, sin embargo, conforme avanza la trama suceden cosas que transforman al Caballero de la Noche, que le hacen ver que estaba errado en su actuar; como en ‘Ego’, más que venganza, Gótica y él necesitan esperanza.
“Long Halloween”, la mejor actuación de Acertijo
Sin duda unos de los villanos más famosos de la franquicia son El Acertijo y El Pingüino, quienes tienen una peculiar historia dentro de los cómics y que de una u otra forma han tratado de plasmar en la pantalla grande, pero en este caso, son algunas escenas míticas de “The Long Halloween” las que ayudaron a Reeves a darle mayor auge a los personajes y brindarnos escenas icónicas a lado de Catwoman y la mafia de Gótica.
“The Long Halloween” es considerado por los fanáticos como uno de los mejores cómics de Batman. Esto se debe a que esta historia reúne a todos los personajes más importantes como Harvey Dent, Poison Ivy, The Joker, Scarecrow, entre otros.
Cuando inicia la película es noche de brujas y, automáticamente, pensamos en este gran cómic que tiene como desarrollo los crímenes que comete una persona bajo el seudónimo de “Holyday” todos los meses durante un año en días de festividades. Aquí es donde Batman desarrolla mejor sus habilidades de detective y donde trabaja en equipo a lado del detective James Gordon para resolver los sospechosos asesinatos que se comenten a políticos y gente de la mafia, justo como hace el personaje de Paul Dano.
No obstante, tanto “Long Halloween” como “The Batman” basan toda su trama en el misterio del asesino e invitan al espectador a tratar de unir las piezas del rompecabezas.
En lo personal considero que la actuación de este Acertijo hace una muy buena referencia a la inteligencia que posee dicho personaje, en especial si nos basamos en el de la serie de Fox llamada “Gotham”, donde se explora el origen de los personajes y es la actuación de Cory Michael Smith otra de las pocas representaciones dignas de Edward Nygma.
Zöe Kravitz o “Gatubela”, la representación más fiel de Selina Kyle
Por último, “Año Uno” fortifica los elementos que rodean a Batman o así parece dentro de la película, pues dentro de este cómic es donde vemos a la Selina Kyle más integrada dentro del universo de DC y no es para menos, ya que su origen se remontaría a los desastres que ha dejado la guerra entre la mafia, orillándola a sobrevivir como puede, de barrios bajos, pero fuerte, un panorama completamente diferente a comparación de la versión de Christopher Nolan con Anne Hathaway.
Selina no es una villana, es víctima de las condiciones corruptas en las que vive Ciudad Gótica desde hace años, lo cual inspirada por Batman, se ve en la necesidad de adquirir una nueva personalidad, la famosa Gatúbela, pero en la película aún no es, está en camino a descubrirla.
En “The Batman”, Zöe nos permite ver el mundo en el que vive tanto trabajando en el bar del Pingüino, como en la búsqueda de la justicia cuando su amiga desaparece y eso, a su vez, conduce a Batman a darse cuenta del mundo en el que está e ignoraba tanto él como Bruce y que le ayuda a deducir que antes de enfrentar a otros personajes pintorescos, primero debe de lidiar con los problemas más reales de Gótica como lo son la corrupción.