- Elecciones
Ve IEE vacíos en ley electoral de Puebla y espera reformas
El consejero electoral Juan Carlos Rodríguez López, advirtió vacíos en la ley electoral de Puebla, por lo que aseguró que el Instituto Electoral del Estado (IEE) espera que haya reformas a nivel federal para que se realicen adecuaciones a nivel local.
En rueda de prensa este miércoles reconoció que el Código de Instituciones y Procesos Electorales (Coipep) requiere modificaciones que permitan al IEE organizar elecciones en las juntas auxiliares.
“Muchas de las reformas que se han identificado como necesarias en la legislación local requieren necesariamente pasar de manera previa por algunas reformas de índole federal; incluso el tema específico de los plebiscitos, pasa por una reforma que tendría que ser de carácter constitucional”, remarcó.
Detalló que el IEE también ha identificado algunas lagunas en los criterios para la asignación de diputaciones de representación proporcional, pues a veces se incurre en sobre o subrepresentación en el Congreso Local.
Con el reciente proceso electoral extraordinario, el consejero detalló que también hay vacíos en el código sobre la nulidad de las elecciones, por lo que resulta ambiguo calificar y organizar los procesos.
“El tema de la nulidad de elecciones o la reposición de una nueva elección, son temas en los que el código no es muy puntual y hay situaciones jurídicas que no abonan”, explicó.
Rodríguez López agregó que en la fase preparatoria de los procesos puede complicarse para los partidos la asignación de candidaturas por las acciones afirmativas a favor de los grupos vulnerables y los criterios para establecerse.
“A veces en sus procesos de selección interna, pues dependen de que se establezcan como acciones afirmativas y pueden complicar su proceso de selección de candidaturas para dar cumplimiento a ellas”, reconoció.
A finales de 2022 desaparece CPP
Por otra parte, el consejero presidente Miguel Ángel García Onofre explicó que en el último trimestre de este año se concretaría la desaparición del partido Compromiso por Puebla (CPP).
El partido impulsado por el difunto ex gobernador Rafael Moreno Valle existió 10 años, pues en las elecciones de junio de 2021 perdió el registro tras no alcanzar el porcentaje mínimo de votación.
Aunque el IEE inició el proceso de extinción del CPP a finales del año pasado, el instituto político pudo participar en el proceso electoral extraordinario de este año.
Sin embargo, el pasado 6 de marzo sus candidatos no lograron ganar alguna presidencia municipal, por lo que su número de votos no es suficiente para salvarse.
El consejero presidente reveló que el partido mantiene impugnaciones para evitar la extinción, por lo que hasta que se emitan resolutivos se determinará la situación del partido.
Destacadas
-
Capitana de Guerreras de Puebla conquista el título NORCECADeportesHace: 1 hora 12 segs -
Exposición "Manos Poblanas que Trascienden" muestra escultura en el Congreso del EstadoCulturaHace: 1 hora 1 min -
Noches de barrio lleva teatro, títeres y circo al Cebis de Xonaca cada viernesCulturaHace: 1 hora 12 mins -
David Hockney muere a los 88 años y deja un legado de 7 décadas de arteCulturaHace: 1 hora 21 mins -
Feria de Cultura y Tradición 2026 llega a San Andrés Cholula con mole y artesaníasCulturaHace: 1 hora 29 mins -
Pablo Lyle podría salir de prisión por emergencia familiar y viajar a MéxicoEntretenimientoHace: 1 hora 42 mins -
La Florecita cierra sus puertas en Puebla tras más de 25 años de historiaEntretenimientoHace: 1 hora 49 mins -
Mundial: Canadá abre su participación con empate ante BosniaDeportesHace: 2 horas 6 mins
Destacadas
-
Comando roba camión en la Puebla-Orizaba; transportistas exigen vigilanciaMunicipiosHace: 4 segs -
Buscan a Alexa Carreto, menor de 5 años desaparecida en AtlixcoMunicipiosHace: 8 mins 36 segs -
Propone diputada federal embargar afore a deudores alimentariosSociedadHace: 9 mins 16 segs -
Siete poblanas brillan en la inauguración del Mundial 2026MunicipiosHace: 23 mins 48 segs -
¿Tienes hijos menores de 12 años? Podrías acceder a este programa de la BUAPEducaciónHace: 41 mins 40 segs -
Estudiante se lanza de colectiva en movimiento en Chapulco tras presunto abusoMunicipiosHace: 54 mins 20 segs -
Bachillerato José Vasconcelos de Atlixco reabre tras incidente de bullyingMunicipiosHace: 1 hora 11 mins -
Excremento y residuos de paja colapsan drenaje en AhuacatlánMunicipiosHace: 1 hora 40 mins
