- Ciudad
No sancionarán a mujeres por sumarse a paro nacional: Rivera
Las 3 mil 500 mujeres que trabajan en el ayuntamiento de Puebla tienen toda la libertad de decidir participar o no en el paro nacional "Un Día Sin Mujeres", y quiénes elijan no laborar no se verán afectadas, manifestó el alcalde Eduardo Rivera Pérez.
En entrevista posterior a la Carrera de la Mujer 2022, Rivera Pérez informó que desde el gobierno de la ciudad respaldan el movimiento denominado "El nueve nadie se mueve", por lo que las mujeres tendrán todo el apoyo y respaldo en caso de que requieran unirse a esta actividad, pues se vigilará que no haya algún tipo de sanción dentro de las dependencias.
"En el caso del gobierno de la ciudad, tendremos precisamente esa facilidad de que ellas tomen la decisión que consideren pertinente. Creo que es un llamado importante en donde nos demos cuenta, la sociedad, de la importancia que tienen las mujeres, no solamente en nuestra vida personal y familiar, sino en la sociedad. Es un llamado a la reflexión. Y aquellas que no quieran asistir a trabajar a la administración, saben que cuentan con mi apoyo", apuntó el presidente municipal.
Aseguró que la administración municipal va a garantizar los servicios que ofrece y serán los titulares de las áreas, los jefes de departamento y directores quienes tendrán que ver la manera de cómo dividir al personal en las áreas donde se tiene la presencia de mujeres, a fin de no parar las actividades.
Que planillas sean encabezadas por mujeres, en plebiscitos
El alcalde dijo que en la propuesta para que el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, sea el encargado de organizar las futuras elecciones en las 17 juntas auxiliares, también se buscará que la mitad de las planillas sean encabezadas por mujeres, debido a que en el último proceso fue poca su participación.
El primer regidor señaló que es necesario que exista paridad de género y que de alguna manera se pueda impulsar la participación de la mujer, pues es indispensable que tengan la oportunidad de competir en los próximos plebiscitos y puedan representar a su junta auxiliar.
"Esto será un punto importante dentro de la propuesta de lo que hemos nosotros analizados sobre el tema de las juntas auxiliares. No solamente es importante que lo organice la autoridad electoral, como lo hemos venido diciendo, sino que se garantice y se pueda de alguna manera impulsar la participación de la mujer. Y será una medida afirmativa dentro de la propia ley electoral para garantizar que candidatas mujeres en determinadas juntas auxiliares puedan participar y puedan ser elegidas".