• Nación

AMLO pide al CJNG cambiar nombre por dañar imagen de Jalisco

  • Cristián García
La SSPC informó que el ataque a funeral en Michoacán fue un ajuste de cuentas entre células de esa organización delictiva
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a modificar su nombre porque afectan la imagen de dicha entidad y declaró que este grupo surgió durante administraciones pasadas.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario señaló que toda la violencia que se vive actualmente en la entidad se debe a grupos criminales surgidos durante la administración de Felipe Calderón quien le declaró la guerra al narco en vez de atender las causas.

Por lo que aseguró que su gobierno continuará con su política de “abrazos, no balazos”, atendiendo a los jóvenes y dándoles más herramientas para que no sean enganchados por el crimen organizado.

“Esta organización de Jalisco (CJNG) deberían de quitarle el nombre, porque afectan a Jalisco, pues surge esto que estamos padeciendo desde ese tiempo” señaló López Obrador.

Asimismo, calificó como “un cinicazo” a Calderón por haber opinado sobre el tema, señalando que sigue esperando a que explique por qué tenía como brazo derecho a Genaro García Luna, entonces secretario de Seguridad Pública y hoy detenido en Estados Unidos.

Esto luego de que el lunes, el ex mandatario acusara que el video de los hechos (el cual se volvió viral), es noticia por su escalofriante contenido, no por política y envió sus condolencias a las personas que, afirmó, están amenazadas para no divulgar más.

Masacre de Michoacán por ajuste de cuentas: SSPC

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, informó que el ataque ocurrido el domingo durante un velorio en el municipio de San José de Gracia, Michoacán, presuntamente derivó de una venganza entre grupos criminales ligados al CJNG.

El funcionario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) explicó que se ubicó como móvil del ataque una posible diferencia de intereses de carácter personal y familiar entre los líderes de dos células delictivas, identificados como Alejandro N. “El Pelón” y Abel N “El Toro” o “El Viejón” quienes eran originarios de San José de Gracia.

Detalló que ambos pertenecieron primero a los Caballeros Templarios; sin embargo, El Pelón se cambió al CJNG, donde operaba como jefe de plaza Tizapán el Alto, Mazamitla. Posteriormente conoció e integró a El Toro, sin embargo, tras la detención de Alejandro, Abel tomó el control y comenzaron las diferencias entre ambos.

El día del ataque, El Pelón acudió al funeral de su mamá, supuestamente acompañado de 15 sicarios, pese a que se le había prohibido regresar al municipio, por lo que a los pocos minutos llegaron camionetas encabezadas por su rival, sometiendo y desarmando a sus acompañantes.

De acuerdo con testimonios se registró un enfrentamiento, pero no se puede precisar el número de víctimas pues después de la refriega llegaron camionetas con máquinas para lavar las evidencias, por lo que no se han encontrado cuerpos más que el del líder.

De acuerdo con el funcionario ya hay denuncias anónimas que podrían revelar el paradero de las personas que murieron y acusó a las autoridades municipales de no alertar a la federación de estos hechos.

Imagen: twitter: @Jabon83171034

Tags: 

Comentarios de Facebook: