Libertad de expresión proporciona un arma poderosa: informarnos para decidir

  • Denisse Ortiz Pérez
.

"fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática".

La consolidación y desarrollo de la democracia depende de la existencia de libertad de expresión; es esencial el libre debate de ideas y opiniones para el desarrollo del conocimiento y del entendimiento entre los pueblos y entre las naciones. Favorece la transparencia en los gobiernos y es la manera en la que los ciudadanos ejercen su derecho a recibir, difundir y buscar información.

“La libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho  fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática.” (Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Principio 1)

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas a iniciativa de la UNESCO proclama el 3 de Mayo como DIA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA, ahora en su vigésimo primer aniversario las situaciones de los periodistas y comunicadores poco han cambiado, el miedo a quedar vetados de ciertos círculos en los que únicamente tienen como objetivo obtener información para transmitirla al público, los peligros a los que se encuentran expuestos al comentar y dar seguimiento a diferentes investigaciones de crímenes, secuestros, violaciones a la ley, etc., la falta de leyes que protejan su trabajo, su contenido, su persona es evidente.

En nuestro país los periodistas deben afrontar graves e ilegítimas restricciones que les impiden o dificultan el ejercicio de su labor, comprometen la libertad, la integridad  y su vida ; agrediendo los derechos de la sociedad que se ve privada de información sobre asuntos de relevancia pública.

Las necesidades de cambios no es solo para este perseguido gremio pues no todo es miel sobre hojuelas, la población también necesita de protección ante la información que algunos seudoperiodistas nos comparten y es que por unos pagan otros, la ética profesional que tienen varios de los periodistas que conozco no es general, por lo que las leyes que protegen la libertad de expresión deberá considerar su apartado a la información veraz.

Los cambios urgentes son muchos: mecanismos de prevención para evitar la violencia contra los comunicadores, medidas necesarias para garantizar su seguridad, realizar investigaciones imparciales y efectivas sobre asesinatos, amenazas y agresiones contra periodistas, siendo juzgados los responsables  por tribunales imparciales e independientes, modificar las leyes sobre difamación criminal, incorporar los estándares interamericanos a la legislación civil, modificar las leyes penales que limitan la libertad de expresión, respetar ideologías basadas en argumentos reales, terminar con las  líneas editoriales dirigidas, implementar normas de acceso a la información, entre otros.

La libertad de expresión es un derecho fundamental reconocido en:

La Declaración Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre y la Convención Americana sobre Derechos Humanos

La Declaración Universal de Derechos Humanos, la Resolución 59(I) de la Asamblea General de las Naciones Unidas

La Resolución 104 adoptada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El Artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que establece que el derecho a la libertad de expresión comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas sin consideración de fronteras y por cualquier medio de transmisión.

Ante tantos pactos y declaraciones de diferentes corporaciones mundiales seguimos buscando el respeto a la libertad de expresión… irónico no?

“La libertad de expresión es un derecho humano internacional fundamental y un componente básico de la sociedad civil basada en los principios democráticos.”

Declaración Conjunta Relatores de la Libertad de Expresión

Opinion para Interiores: