- Gobierno
Persiste pobreza en municipios de Sierra Negra, admite Bienestar
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Bienestar del estado de Puebla, Lizeth Sánchez García, los municipios de la Sierra Negra como Eloxochitlán, Tepango de Rodríguez y Coyomeapan, son los que registran mayor rezago en el desarrollo social y bienestar de las y los habitantes.
Así lo reconoció en su comparecencia ante la Comisión de Bienestar del Congreso del estado este jueves, como parte de la glosa por el informe de gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta.
En su participación para responder los cuestionamientos de legisladores, sostuvo que se han implementado varios programas para contrarrestar los efectos de precariedad económica que llegaron con el inicio de la pandemia por coronavirus.
Sin embargo, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), varios municipios aún mantienen altos índices de marginación. Sánchez García informó que Eloxochitlán registra el 95.81 por ciento de pobreza entre sus habitantes, que equivale a 8 mil 668 personas.
Entre las carencias se encuentra la falta de acceso a servicios públicos en los hogares, carencia en la vivienda y falta de seguro social. Para intentar apoyar a la población, aseguró que en este municipio se entregaron estufas y calentadores solares, así como la implementación del programa integral alimentario.
En Tepango de Rodríguez existe una taza de pobreza del 95.51 por ciento, por la falta de acceso a la salud y servicios básicos de vivienda.
Esta misma situación se vive en Coyomeapan, con un índice de marginación del 94.3 por ciento de los 20 mil habitantes que hay en esta comunidad, en donde además es evidente el rezago educativo.
Norma Reyes Cabrera, representante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuestionó a la funcionaria sobre los resultados publicados por el Coneval.
En su participación, la priísta señaló que, de acuerdo con dicho organismo, Puebla se encuentra entre los primeros estados que desde 2020 ha incrementado la pobreza.
En respuesta, Sánchez García reconoció que esto se debe al retraso en la atención de la salud, identificando como principales municipios afectados a San Salvador Huixcolotla, Eloxochitán, Atoy
Además, reconoció que la falta de acceso a servicios médicos se incrementó con el programa impulsado a nivel federal por el presidente Andrés Manuel López Obrador para convertir el Seguro Popular en el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y con la reconversión de clínicas públicas ahora sólo para la atención social.
Pandemia aumentó pobreza en Puebla
Sánchez García justificó que la pandemia de covid-19 es la causa más grande del incremento a los índices de pobreza en la entidad por la falta de empleos y servicios para la salud.
Pese a ello, dio resultados de los programas que impulsó durante 2021 para intentar contrarrestar el impacto de la pandemia en las comunidades más pequeñas de Puebla.
“Hemos impulsado acciones para construir una línea de acción para enfrentar las brechas de pobreza y desigualdad que en su mayoría se presentan en carencia de los espacios de vivienda y acceso a servicios públicos por la lejanía de las comunidades”, explicó a los legisladores.
En el programa “Piso Firme” se instalaron mil 118 pisos de concreto de 10 centímetros de grosor beneficiando a 4 mil 248 poblanos, con ese mismo programa de techos firmes se instalaron 787 láminas resistentes a 2 mil 990 personas que sufrieron afectaciones por algún desastre natural.
Aseguró que, en 2021, la Secretaría de Bienestar construyó mil 490 cuartos dormitorios y cuartos para baño con materiales tradicionales para garantizar la vivienda digna de 5 mil 662 poblanos.
Como parte del programa presupuesto participativo que tiene el objetivo de que las comunidades decidan cómo invertir para satisfacer sus necesidades; se instalaron 11 mil 116 calentadores, focos ahorradores, láminas de techo entre otros materiales para vivienda.