- Saludable
Con vacunación se espera que Ómicron ceda pronto
El coronavirus SARS-CoV-2 llegó para quedarse y seguirá presente, pero ahora esperamos que produzca una enfermedad más leve, con síntomas característicos de un padecimiento respiratorio, afirmó el académico de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, José Alberto Campillo Balderas.
El integrante del Laboratorio de Origen de la Vida aseguró que en Biología “no podemos predecir la evolución”, y tampoco hay que perder de vista un factor de azar: las mutaciones del virus.
Durante la conferencia ¿Se acabará la pandemia con ómicron? Qué sabemos al día de hoy, del ciclo Ciencia desde Ciencias online, el universitario recalcó: un factor que en ocasiones no se considera y es impredecible, es el humano porque si usamos el cubrebocas mal puesto, si no nos lavamos las manos, si no hay ventilación en espacios cerrados, etcétera, damos oportunidad a que los virus y sus mutaciones tengan alguna ventaja.
Campillo Balderas mencionó que también hay una “carrera” de las variantes por ver cuál se transmite más o cuál es más virulenta. Con su sistema inmunitario las personas juegan un papel relevante y las contrarrestan, por eso es tan importante vacunarse.
Cualquier virus, en particular los de ARN (ácido ribonucleico), tienen una tasa de mutación alta, lo que permite generar distintas variantes. Las del SARS-CoV-2, alfa, beta, gamma, delta y ómicron son de preocupación debido a los cambios que han presentado en la llamada proteína spike, que ocasiona alta transmisibilidad y virulencia, así como antigenicidad reducida; es decir, que son capaces de “escapar” del sistema inmunitario.
Este coronavirus seguirá evolucionando; habrá nuevas variantes, eso es seguro, pero esperemos que no sean de preocupación, y para evitar llegar a esa situación hay que continuar con las medidas de prevención, sobre todo la vacunación, con la cual esperamos que ómicron ceda pronto, mencionó.
José Alberto Campillo reconoció que se incrementó el número de contagios en niños, y eso se debe a que la vacunación fue dirigida, primero, a las personas más vulnerables, mayores de 60 años, con diabetes y otras comorbilidades, o con un sistema inmunitario débil. Después a otros sectores hasta llegar a los jóvenes.
No obstante, son pocos los menores inoculados a escala mundial, a pesar de que también se infectan, transmiten el virus, pueden llegar a ser hospitalizados y morir: hasta el año pasado se registraron más de 900 menores fallecidos por esta enfermedad en nuestro país. Por lo anterior, las campañas de vacunación deben enfocarse también en esa población, recomendó el universitario.
Se ha visto que las vacunas protegen contra las variantes de este coronavirus; es así porque todas pertenecen al mismo “árbol familiar” y son como “hermanos” o “primos” evolutivos, que se parecen entre sí. Tienen mutaciones, pero también secuencias (partes de proteínas) que se mantienen sin cambios, como la polimerasa, que se conserva porque el virus la necesita para replicarse.
El especialista alertó acerca de la desigualdad sanitaria, donde unos países aplican la cuarta vacunación y otros, principalmente africanos, no alcanzan ni siquiera 10 por ciento de su población.
Ómicron se generó, probablemente, porque había personas con un sistema inmunitario débil, lo cual permitió que el virus “se adaptara”. Por eso es fundamental poner atención en los países con poca vacunación, porque ahí pueden generarse variantes de preocupación. “La pandemia, por desgracia, ha evidenciado las desigualdades que nos afectan a todos”, dijo.
Todo humano debe ser vacunado, no importa si es niño, adulto, de México o Tanzania, con un sistema inmunitario débil o no. Hasta que 85 por ciento de la población lo esté, tendremos la llamada “inmunidad de rebaño”.
Mediante modelos matemáticos se ha calculado que a principios o mediados del mes siguiente los contagios podrían disminuir en nuestro país. Empero, eso dependerá de cuántas personas se vacunan; tenemos 60 por ciento con dos dosis y el resto con una o ninguna, y ahí queda un espacio para que tenga la oportunidad de seguir mutando y haya variantes que nos preocupen, insistió.
La vacuna, aclaró José Alberto Campillo, genera anticuerpos, ya que activa el sistema inmunitario celular; pero aún somos susceptibles de infectarnos y transmitir el virus. Por eso se han registrado casos de reinfecciones.
El académico de Ciencias recomendó usar cubrebocas certificados o de tres capas, evitar espacios cerrados, guardar sana distancia (porque cuando hablamos constantemente emitimos gotitas de saliva que llevan el virus), además del lavado constante de manos y vacunarse contra el virus y la ignorancia, funciona.
Con información de la UNAM
Destacadas
-
Mundial: Estados Unidos golea a Paraguay y arranca la justa con autoridadDeportesHace: 9 horas 45 mins -
Ayuntamiento cuenta con los permisos para transmitir el MundialDeportesHace: 12 horas 44 mins -
Capitana de Guerreras de Puebla conquista el título NORCECADeportesHace: 14 horas 57 mins -
Exposición "Manos Poblanas que Trascienden" muestra escultura en el Congreso del EstadoCulturaHace: 14 horas 58 mins -
Noches de barrio lleva teatro, títeres y circo al Cebis de Xonaca cada viernesCulturaHace: 15 horas 9 mins -
David Hockney muere a los 88 años y deja un legado de 7 décadas de arteCulturaHace: 15 horas 18 mins -
Feria de Cultura y Tradición 2026 llega a San Andrés Cholula con mole y artesaníasCulturaHace: 15 horas 26 mins -
Pablo Lyle podría salir de prisión por emergencia familiar y viajar a MéxicoEntretenimientoHace: 15 horas 39 mins
Destacadas
-
Acatlán rechaza acusaciones de irregularidades; las califica de desinformaciónMunicipiosHace: 10 horas 59 mins -
Xicotepec y Huauchinango aún deben por créditos de hace 10 años ASEMunicipiosHace: 12 horas 6 mins -
Asesinan a estudiante de la UPAEP en ataque armado en MorelosSeguridadHace: 12 horas 36 mins -
Derrame de hidrocarburo en oleoducto cerca de El Ojite amenaza arroyueloMunicipiosHace: 12 horas 46 mins -
Convocan a manifestación por baches en la Tehuacán-TeotitlánMunicipiosHace: 13 horas 21 mins -
Bienestar compró 209 pipas de agua para abasto anual en su oficinaGobiernoHace: 13 horas 24 mins -
Alertan en Tehuacán por falsos gestores que cobran para transmitir el MundialMunicipiosHace: 13 horas 29 mins -
México rompe récord turístico en primer cuatrimestre 2026: SheinbaumNaciónHace: 13 horas 42 mins
