- Nación
Extingue Senado comisión que investigaría abusos de Cuitláhuac
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República acordó la desaparición de la Comisión Especial para determinar la existencia de abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho en Veracruz, esto con el fin de terminar el conflicto interno en el grupo parlamentario de Morena.
Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Jucopo, rechazó que esto represente una derrota personal, pues aseguró que seguirá luchando por los derechos de las víctimas, sin embargo, dijo que era necesario reconocer los reclamos de sus compañeros de bancada.
Dijo que como coordinador de la bancada de Morena no debe involucrar a todo el grupo, dentro del cual puede haber diferencias, luego de que casi la mitad de miembros consideró ilegal la comisión.
Señaló que los más de 80 casos de violaciones graves en Veracruz que habían sido documentados por la Comisión Especial, serán turnados a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión de Gobernación del Senado.
En reunión de la Jucopo deliberamos sobre asuntos diversos, antes del inicio del periodo de sesiones. También se entregó el informe del grupo que analizó abusos y violaciones al Estado de derecho en Veracruz.
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) January 27, 2022
El encuentro se llevó a cabo con respeto a la pluralidad política. pic.twitter.com/kjKdfySxOv
Delegado de comisión renuncia a puesto
Un día antes de esta decisión, el senador Dante Delgado Rannauro presentó su renuncia a la presidencia de la Comisión Especial, acusando que legisladores de Morena obstaculizaron su trabajo al estar en contra y apoyar al gobernador de Vetracruz, Cuitláhuac García.
Señaló que, si Morena utiliza su mayoría para silenciar las voces disidentes e impedir que se haga valer la justicia y proteger a un gobernador criminal, convocarán a la ciudadanía a impedir que continúe el abuso de poder e impunidad en Veracruz.
Finalmente, afirmó que los senadores que se oponen a la comisión especial traicionan su juramento y a sus votantes, por defender a un mandatario estatal autoritario e incompetente.
Destacadas
-
LMB: Saraperos asegura la serie tras vencer a Pericos en PueblaDeportesHace: 9 horas 7 mins -
NBA Finals: Knicks completan remontada histórica y toman ventajaDeportesHace: 10 horas 11 mins -
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 14 horas 35 mins -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 14 horas 43 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 14 horas 48 mins -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 14 horas 54 mins -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 15 horas 18 mins -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 15 horas 25 mins
Destacadas
-
A horas del Mundial, Sheinbaum recibe a Infantino en Palacio NacionalNaciónHace: 11 horas 47 mins -
Restaurantes de Tehuacán transmitirán Mundial sin licencia: "No nos avisaron nada"MunicipiosHace: 12 horas 23 mins -
FGE inicia el 63% de investigaciones sin acusado: México EvalúaSeguridadHace: 12 horas 23 mins -
UDLAP gradúa a mil 719 profesionistas comprometidos con la sociedadEducaciónHace: 12 horas 38 mins -
Iván Herrera, señalado de anteponer su futuro político al medio ambienteCiudadHace: 12 horas 44 mins -
España vs Perú elevó ocupación hotelera en Puebla; partido de México, noEconomíaHace: 12 horas 55 mins -
Conflicto limítrofe en Hueyapan hasta septiembre; diputados salen en julioPolíticaHace: 13 horas 19 mins -
SDR pide a productores de Tehuacán y Sierra Negra reportar daños por lluviasMunicipiosHace: 13 horas 48 mins
