- Mundo
OMS prevé fin de la fase aguda de la pandemia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que es posible poner fin a la fase aguda de la pandemia de coronavirus este 2022, aunque advirtió que las condiciones actuales son ideales para que surjan nuevas variantes.
En conferencia de prensa por los dos años del covid-19, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló que este año se podría poner fin a la fase aguda de la pandemia como urgencia sanitaria mundial.
Para ello, llamó a los países para no quedarse de brazos cruzados y luchar contra la desigualdad en vacunación, vigilar el virus y sus variantes, así como aplicar restricciones adaptadas a la situación de cada país.
Tedros ha insistido desde hace varias semanas a los Estados miembros que aceleren la distribución de vacunas en los países pobres, con el objetivo de lograr vacunar a un 70 por ciento de la población mundial para mediados de 2022.
Detalló que la mitad de los 194 Estados miembros de la OMS no lograron el objetivo de llegar al 40 por ciento de la población vacunada a finales de 2021.
Condiciones son ideales para nuevas variantes
Por otra parte, advirtió que las condiciones actuales a nivel mundial son ideales para que surjan más variantes del coronavirus, incluso más transmisibles y virulentas que las vistas hasta ahora, por lo que exhortó a los países a mantenerse concentrados en vencer la pandemia.
Señaló que, en dos años de pandemia, el covid-19 ha matado a casi 6 millones de personas y aunque Ómicron aumentó los casos a casi 350 millones, su impacto menos letal y las vacunas ha hecho pensar a muchos que lo peor puede haber pasado.
“La pandemia de covid-19 está entrando en su tercer año y nos encontramos en una coyuntura crítica. Debemos trabajar juntos para poner fin a la fase aguda de esta pandemia. No podemos dejar que siga prolongándose, tambaleándose entre el pánico y la negligencia", advirtió Tedros.
De acuerdo con datos de la OMS, la semana pasada, una persona murió cada 12 segundos en el mundo y cada tres segundos se señalaron 100 nuevos casos por covid-19. Con la aparición de ómicron en noviembre se contabilizaron 80 millones de nuevos contagios, sin embargo, no hubo un aumento de las muertes.
Finalmente dijo que es verdad que viviremos con el covid, pero señaló que aprender a vivir con él no significa dejarle el camino libre y aceptar que 50 mil personas mueran cada semana debido a una enfermedad que podemos prevenir y curar.
Imagen: cincodias.elpais.com
Destacadas
-
Liga MX: Puebla se impone en la frontera con gol de Maestro PuchDeportesHace: 10 horas 30 mins -
Cinemateca Buñuel exhibirá cuatro filmes gratuitos en julioCulturaHace: 15 horas 48 mins -
Juan Celaya y Kevin Muñoz avanzan a la final de trampolín en Copa MéxicoDeportesHace: 16 horas 2 mins -
Esta fue la última publicación de Mauro Menéndez antes de morirEntretenimientoHace: 16 horas 8 mins -
¿A qué hora cantarán Shakira, Madonna y Justin Bieber en la final del Mundial?EntretenimientoHace: 16 horas 15 mins -
Puebla Femenil confirma el fichaje de la venezolana María PerazaDeportesHace: 16 horas 30 mins -
Arma tu escapada; así llegas a la playa más cercana a Puebla gastando menosEntretenimientoHace: 16 horas 38 mins -
Parque del Arte estrena cafetería con brunch, café y opciones saludablesEntretenimientoHace: 16 horas 49 mins
Destacadas
-
FGE catea vivienda del presunto tirador de la AtlixcáyotlSeguridadHace: 13 horas 56 mins -
José María Sosa pasará 56 años en prisión por desaparición de Paulina CamargoSeguridadHace: 14 horas 38 mins -
IMSS prepara trabajos de rehabilitación para Hospital de San JoséSaludHace: 14 horas 48 mins -
Puebla tendrá supervisores para mantenimiento de maquinaria agrícolaGobiernoHace: 15 horas 8 mins -
Señalan a docente por ausentarse durante una década en primaria de San Gabriel ChilacMunicipiosHace: 15 horas 41 mins -
A Erick López su familia lo buscó dos semanas; lo hallaron sin vida en CDMXSeguridadHace: 15 horas 45 mins -
No esperes más; Condusef recomienda contratar un seguro desde esta edadEconomíaHace: 15 horas 55 mins -
Esto debes de hacer para evitar revisiones del SAT por tus transferenciasEconomíaHace: 16 horas 42 segs
