- Nación
AMLO llama a presentar denuncias contra Pedro Salmerón
El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador llamó a las víctimas de acoso sexual por parte del historiador Pedro Salmerón a presentar las denuncias correspondientes en su contra luego de postularlo para representar a México en la embajada de Panamá.
Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario fue cuestionado sobre las inconformidades y críticas surgidas en contra de Salmerón, por lo cual señaló que los linchamientos públicos y mediáticos no deben permitirse en agravio de nadie
Señaló que las pruebas deben presentarse a las autoridades competentes y no sólo públicamente, pues hay condiciones para denunciar judicialmente a quien comete un abuso, de lo contrario no se puede juzgar a nadie si no existe un proceso conforme a la ley.
Estimó que si persiste el señalamiento público en agravio de algún opositor o cualquier persona que no sea bien vista, sin que haya una denuncia, se convierte en un linchamiento, los cuales han tomado más fuerza porque hay intereses políticos.
“Tienen que presentar sus denuncias y acudir al Ministerio Público y con toda la protección señalar lo que sufrieron, padecieron y la autoridad competente tiene que resolver, pero no juicios sumarios, no y más cuando se trata cuando se trata de asuntos políticos en estos casos", remarcó.
Finalizó señalando que si bien se habían hecho denuncias públicas en su contra, nunca se han presentado ante las autoridades de manera formal y hoy, por su postulación a una embajada, el tema se ha vuelto polémico.
Medios panameños retoman denuncias
Por otra parte, medios locales de Panamá han retomado las denuncias de acoso sexual hechas por estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), luego del nombramiento de Salmerón como embajador en el país centroamericano.
Medios como La Estrella de Panamá retomaron las acusaciones hechas por alumnas, así como las quejas por su conducta indecorosa a lo interno del partido político Morena.
En el portal de La Prensa, publicaron la nota “Cuestionan en México designación de Pedro Salmerón como embajador en Panamá”, mientras que en El Siglo se publicó “Rechazan designación de Pedro Salmerón como embajador en Panamá por denuncias de acoso”.
El anuncio generó críticas de funcionarios, activistas y colectivas feministas, quiénes mediante un comunicado suscrito por más de 300 mujeres y 50 organizaciones piden al Presidente, al canciller Marcelo Ebrard y al Senado retirar ese nombramiento.
Imagen: la-lista.com
Destacadas
-
Mundial: México supera 1-0 a Corea del Sur y está en 16avos de finalDeportesHace: 25 mins 28 segs -
Así se vive el minuto a minuto del partido de México vs CoreaDeportesHace: 2 horas 11 mins -
México vs Corea: duelo define liderato del Grupo ADeportesHace: 3 horas 2 mins -
¿Perderá El Forajido? Nodal sigue sin respuesta del IMPIEntretenimientoHace: 4 horas 34 mins -
¡El Grinch regresa! Jim Carrey volvería al clásico 26 años despuésEntretenimientoHace: 4 horas 42 mins -
Coloquio sobre colecciones museísticas abre convocatoria hasta el 26 de junioCulturaHace: 4 horas 49 mins -
Artesanos poblanos podrán exhibir y vender en Expo ArtesanalCulturaHace: 4 horas 53 mins -
Arena Puebla recupera funciones de jueves después de tres décadasDeportesHace: 5 horas 26 mins
Destacadas
-
Trabajador se electrocuta y muere al dar mantenimiento a luminaria en CoxcatlánMunicipiosHace: 3 horas 37 mins -
Tráiler paraliza la Interserrana y deja varados a conductoresMunicipiosHace: 3 horas 41 mins -
Fallas en luz y telefonía dejan incomunicada a comunidad de LafraguaMunicipiosHace: 3 horas 45 mins -
Atzompa adquiere maquinaria por más de 2 mdp sin transparentarMunicipiosHace: 3 horas 54 mins -
Diputados plantean mejoras para personas con discapacidad y diversidad sexualPolíticaHace: 4 horas 54 segs -
Pueblos originarios de San Andrés Cholula logran plazo de 20 días para reactivar mesas territorialesMunicipiosHace: 4 horas 57 mins -
Detectan hornos clandestinos de quema de madera en TochimilcoMunicipiosHace: 4 horas 58 mins -
Afirma gobierno estar preparado para lluvias intensas de agosto y septiembreGobiernoHace: 5 horas 5 mins
