• Nación

Menos homicidios y secuestros; más robo y violación, en el país

  • Cristián García
Guanajuato, Baja California, Michoacán, Edomex, Chihuahua y Jalisco concentran el 50% de los asesinatos.
.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que en los tres años de la actual administración federal, los homicidios se han reducido cuatro por ciento, sin embargo, delitos como robo, extorsión y violación continúan en aumento.

Durante la conferencia de prensa matutina, la funcionaria informó que los estados de Guanajuato (3,516), Baja California (3,014), Michoacán (2,732); Estado de México (2,648), Chihuahua (2,428) y Jalisco (2,380) concentran el 50 por ciento de los asesinatos registrados en el país.

Detalló que los homicidios dolosos, muestran una tendencia a la baja, pues en 2021 registraron 33 mil 308 víctimas, cifra que representó una disminución de 3.6 por ciento con respecto a 2020, y en 3.9 por ciento desde el inicio de la administración.

Además, resaltó que hubo una reducción de 1.3 por ciento en los 50 municipios de mayor incidencia de homicidio doloso, los cuales Cajeme, Sonora y Zamora, Michoacán tienen el récord de casos.

Destacó que se lograron reducir otros delitos, como los feminicidios en siete por ciento con respecto a diciembre de 2020 y la violencia intrafamiliar, así como una disminución de 32 por ciento los delitos del fuero federal, al pasar de nueve mil a seis mil, entre el arranque del actual gobierno y diciembre de 2021.

En tanto, reconoció que se debe mejorar el trabajo en delitos que registran incrementos, tales como el robo a transeúnte (9.3 por ciento), robo en transporte público individual (12.6 por ciento), extorsión (12.3 por ciento) y violación (28.1 por ciento).

Mencionó que los resultados positivos en materia de seguridad están acompañados de operativos encaminados a combatir los giros negros, regular centros de rehabilitación, incrementar patrullajes en colonias conflictivas y la implementación de programas sociales.

Imagen: lopezobrador.org.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: